Arqueólogos descubrieron una enigmática mano tallada en un antiguo foso de piedra en Jerusalén: “Es un misterio”
El misterioso descubrimiento tuvo lugar en medio de obras destinadas a crear una carretera en Jerusalén Oriental; según el testimonio de arqueólogos, el significado de la marca todavía se ignora por completo

Arqueólogos israelíes manifestaron su desconcierto este miércoles tras haberse encontrado con una mano tallada en el muro de un foso defensivo de más de 1000 años de antigüedad cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén mientras realizaban obras viales.
El foso cavado en piedra cuenta con un ancho de 10 metros y entre dos y siete meses de profundidad. Según la Autoridad de Antigüedades, los Cruzados necesitaron en el año 1099 cinco semanas para cruzarlo y romper las defensas de la ciudad santa.
Y, aunque la utilidad del foso era evidente, el significado de la mano se ignora por completo.

“Es un misterio, hemos intentado resolverlo”, dijo en un comunicado el director de Excavaciones de la Autoridad de Antigüedades, Zubair Adawi. “¿Simboliza algo? ¿Apunta a un elemento cercano específico? ¿O es solo una broma local? El tiempo lo dirá”, se preguntaron los investigadores según The Times Of Israel.
De momento, el foso y la mano fueron cubiertos para permitir que sigan las obras de la carretera justo debajo de las murallas que rodean la Ciudad Vieja, construidas en el siglo XVI por orden del sultán Suleiman el Magnífico.

Amit Re’em, director regional de Jerusalén en la IAA, dio más detalles sobre el uso del foso. “En las eras de las batallas de los caballeros, las espadas, las flechas y la carga de la caballería, las fortificaciones de Jerusalén eran formidables y complejas, y comprendían muros y elementos para contener a los grandes ejércitos que asaltaban la ciudad”, señaló.
Y detalló: “Los ejércitos que intentaban capturar la ciudad de la Edad Media tenían que cruzar el foso profundo y detrás de él dos gruesos muros de fortificación adicionales, mientras que los defensores de la ciudad esperaban sobre dichos muros para arrojarles fuego y azufre a sus enemigos”.

El foso también tenía túneles secretos que permitían a los defensores salir corriendo y atacar al ejército que se aproximaba antes de deslizarse detrás de las fortificaciones. Dichos túneles, a diferencia de la mano recientemente descubierta, habían sido hallados en excavaciones anteriores.
“Muchos soñaron y lucharon por Jerusalén, y las fortificaciones de la ciudad son un testimonio silencioso”, sostuvo el director de la Autoridad de Antigüedades de Isreal, Eli Escuzido. “Los hallazgos arqueológicos nos permiten visualizar los dramáticos hechos y las convulsiones que sufrió la ciudad”, acotó para terminar.
Con información de AFP
Otras noticias de Israel
"Hasta el final". Netanyahu lanzó una grave advertencia a Líbano y aseguró que Israel seguirá en guerra
Nueva fase de la guerra. Tras el fin de la tregua, Israel bombardea el sur de Gaza y se retira de las negociaciones con Hamas
"No lo tomaron en serio". Según The New York Times, el gobierno de Israel conocía el plan de ataque de Hamas hace más de un año
Más leídas de El Mundo
"No es bueno para nadie". Macron criticó el acuerdo Mercosur-UE y le envió un mensaje a Milei
Tras las críticas. La intendenta de Montevideo explicó por qué se inundó la ciudad: “No podemos hacer las inversiones ahora”
Internas en la Iglesia. Los motivos del Papa para lanzar su guerra contra los ultraconservadores y por qué puede convertirse en un búmeran
Cerca de la Torre Eiffel. Al grito de “¡Alá es grande!”, un atacante mató a puñaladas a una persona e hirió a otra en París