
Así es el nuevo billete de 10 euros
El Banco Central Europeo presentó el nuevo papel, con mayores medidas de seguridad
1 minuto de lectura'
Esta mañana fue presentado en Europa el nuevo billete de 10 euros, que recientemente comenzó a circular en cajeros automáticos y ventanillas de bancos. La diferencia más significativa respecto a la anterior versión son las nuevas medidas de seguridad para evitar falsificaciones.
El nuevo papel es de un color rojo más intenso que el primero e incorpora elementos de seguridad que dificultan su falsificación.
El holograma y la marca de agua muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega, y también incluye un número verde esmeralda. Al inclinarlo, el número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.
El billete, además, cuenta con un barnizado que es imperceptible al tacto pero que permite ensuciarse menos y lo hace más duradero.
En total comenzarán a circular de forma gradual 4.500 millones de billetes nuevos de 10 euros, según cifras del Banco Central Europeo (BCE).
La entidad monetaria asegura que "el billete es más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente". La falsificación de billetes de euro, sin embargo, es insignificante. Hay sólo cuatro billetes falsos por cada cien mil en circulación.
El BCE y los bancos centrales nacionales, como el Banco de España, ayudan a los fabricantes y propietarios de máquinas de tratamiento de billetes y dispositivos de autentificación para facilitar su adaptación al nuevo billete.
El nuevo billete de 5 euros se emite desde el 2 de mayo del año pasado, pero algunas máquinas expendedoras tuvieron problemas para aceptarlos porque no se había adaptado su sensor de lectura a tiempo.
Agencia EFE






