
Australia rechazó otra nave con refugiados
Intentaba llegar a una isla y fueron subidos al mismo barco que lleva a los afganos del Tampa a Papúa Nueva Guinea
1 minuto de lectura'
SYDNEY.- En un acto que amenaza con suscitar una nueva polémica, Australia se desentendió ayer de otros 200 inmigrantes ilegales que intentaban llegar a sus costas y los embarcó junto con los 460 afganos del barco Tampa que ya habían sido rechazados hace una semana y que se encuentran ahora en un buque de guerra rumbo a Papúa Nueva Guinea.
A diferencia de los afganos, a quienes los gobiernos de Nueva Zelanda y de Nauru han aceptado acoger, estas 200 personas -cuya nacionalidad aún no fue revelada- carecen de un destino fijo. Sólo se supo que una embarcación indonesia las trasladaba ayer a la isla australiana de Ashmore cuando los interceptó el barco australiano Warramunga.
Según el primer ministro australiano, John Howard, Indonesia les avisó del cargamento, pero no permitió que Australia abordase la embarcación en aguas indonesias.
El Warramunga y el Newcastle, otro barco australiano que se encontraba en la zona, lo interceptaron finalmente en aguas internacionales y por esa razón no tenían derecho a solicitar asilo en Australia, según afirmó luego Howard.
El premier australiano manifestó que la primera reacción de los abordados "fue agresiva", pero "el Warramunga y el Newcastle controlaron la situación y proveyeron de alimentos y frazadas a las personas a bordo".
El lunes último, los 460 inmigrantes afganos del navío noruego Tampa, que permanecían varados desde hacía ocho días frente a las costas australianas esperando que Canberra decidiera qué hacer con ellos, fueron transportados al barco australiano Maroona, para llevarlos a Port Moresby -la capital de Papúa Nueva Guinea- antes de ir a Nueva Zelanda y Nauru.
Steve Ingram, vocero del Ministerio de Inmigración australiano, informó que el destino de los nuevos inmigrantes será decidido mañana. El gobierno de Nauru indicó que no fue informado sobre ningún cambio en los planes respecto de los refugiados, mientras que la primera ministra neozelandesa, Helen Clark, dijo que su país "aceptará a los 150 inmigrantes del Tampa, pero a ninguno más".
Críticas
Howard y su gobierno -que a fin de año se presentarán para las elecciones generales- han sido objeto de múltiples críticas internacionales, entre otras, de la Unión Europea, por su comportamiento en la crisis del Tampa. El Tribunal Federal de Australia aún estudia la demanda presentada por una ONG que argumenta que Canberra -según el derecho internacional del mar, el derecho humanitario y el derecho australiano- está obligada a conceder a los inmigrantes de esta nave la posibilidad de solicitar asilo en Australia.
Ante la situación que se le presenta a Australia con la crisis del Tampa y la de este nuevo grupo, Howard adelantó que su gobierno presentará un proyecto de ley para modificar el estatuto migratorio, pese a que la representante de la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Sydney, Ellen Hansen, indicó a la TV que esto contraviene el derecho internacional.
Australia también ha intentado que Indonesia asuma su responsabilidad, ya que la mayoría de los inmigrantes que van a territorio australiano pasa por allí o bien es la mafia indonesia la que los conduce, según Canberra. Dos días de conversaciones en Yakarta entre ministros de ambos países concluyeron anteayer sin avances.
El nuevo caso de inmigrantes rechazados por Australia se produce la víspera de una visita oficial de Howard a los Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para tratar el tema de la inmigración.





