Ataque terrorista en Austria: cinco muertos y varios heridos en un tiroteo en el centro de Viena

La policía actúa en el centro de Viena
La policía actúa en el centro de Viena Fuente: Archivo
(0)
3 de noviembre de 2020  • 06:58

VIENA.- Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas en el centro de Viena, la capital de Austria, tras un tiroteo a última hora del lunes, un hecho que según las autoridades es un ataque terrorista y que ocurrió cerca de una sinagoga.

Uno de los sospechosos y un transeúnte murieron por los disparos, dijo la agencia de noticias local APA. Luego el ministro austriaco del Interior, Karl Nehammer, aclaró que las víctimas que fallecieron por las heridas eran en total cuatro: dos hombres y dos mujeres.

En una conferencia de prensa, el ministro habló sobre el atacante abatido y señaló que era un "simpatizante" del grupo Estado Islámico. "Es una persona radicalizada que se sentía cercana al EI", declaró.

En tanto, el alcalde de Viena, Michael Ludwig, añadió que 15 personas habían sido trasladadas al hospital; al menos seis de ellas de gravedad, incluido un oficial de 28 años, cuya vida no corría peligro..

"Todavía estamos lidiando con un ataque terrorista en curso", subrayó el funcionario, quien advirtió que aún hay agresores "fuertemente armados" y "peligrosos" que están cambiando de ubicación. Ante este escenario, se desplegó a las Fuerzas Armadas para ayudar durante la operación.

El tiroteo comenzó poco después de las 20 (19 GMT) cerca de la principal sinagoga del lugar, mientras mucha gente disfrutaba de una última noche de bares y restaurantes abiertos antes de que comenzara la cuarentena del coronavirus a medianoche.

El rabino Schlomo Hofmeister aseguró que había visto al menos a una persona disparando a la gente sentada en las terrazas de los bares en la calle bajo su ventana. "Dispararon al menos 100 balas justo junto a nuestro edificio", declaró.

"Un repugnante ataque terrorista"

Por su parte, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, informó que hay varios sospechosos, que los atacantes estaban "armados con rifles" y que "hubo seis tiroteos en diferentes puntos" de la ciudad. Una gran zona del centro de Viena fue acordonada y la Policía realiza un despliegue significativo.

"Nuestra fuerza actúa de manera contundente contra los atacantes de este repugnante ataque terrorista", dijo. Y agregó: "No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios". Así, contó que mientras que los agentes se concentran en el operativo, el Ejército se dispuso a proteger importantes edificios de la capital.

Además, el director general de la Seguridad Pública, Franz Ruf, anunció "un refuerzo de los controles en las fronteras" y en la ciudad dado que al menos uno de los sospechosos huyó.

El ministro Nehammer afirmó a la cadena austriaca ORF que se cree que el ataque fue llevado a cabo por varias personas y que los lugares involucrados estaban en las inmediaciones de la calle que alberga a la sinagoga. "Por el momento puedo confirmar que creemos que se trata de un aparente ataque terrorista", sostuvo. Según detalló, los disparos proseguían hacia las 22, tres horas después del inicio del tiroteo en Seitenstettengasse: el primer distrito, situado en el centro de la ciudad.

Un importante despliegue policial tras el tiroteo
Un importante despliegue policial tras el tiroteo Fuente: AP

Nehammer pidió a los habitantes permanecer en sus casas y alejarse de los lugares públicos o de los transportes colectivos. "Los disparos fueron en el distrito de Inner City, hay personas heridas, MANTÉNGANSE ALEJADOS de todos los lugares públicos o del transporte público", advirtió la Policía en Twitter.

En las redes sociales circularon videos de un hombre armado corriendo por una calle adoquinada disparando y gritando. Las autoridades instaron a las personas a no compartir videos y fotos a través de las redes sociales. "Esto pone en peligro tanto a las fuerzas policiales como a la población civil", agregó la Policía.

En 1981, dos personas murieron y 18 resultaron heridas tras un ataque de dos palestinos en la misma sinagoga. En 1985, un grupo extremista palestino entró al aeropuerto de Viena con granadas de mano y rifles de ataque y asesinó a tres civiles. No obstante, en los últimos años Austria no registró el tipo de ataques a gran escala que se vieron en París, Berlín y Londres.

Las reacciones de los líderes del mundo

Distintos líderes del mundo se manifestaron en sus redes sociales para expresar su apoyo a la sociedad austriaca. Uno de ellos fue el presidente español Pedro Sánchez, que definió el episodio como un "nuevo ataque sin sentido". Y añadió: "El odio no doblegará nuestras sociedades".

Por su parte, el mandatario del Reino Unido, Boris Johnson, dijo estar "shockeado" por este hecho y, tras expresar su solidaridad al pueblo de Viena aseguró: "Estamos unidos a ustedes contra el terrorismo".

"Después de Francia, es un país amistoso el que es atacado. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No cederemos", señaló Emmanuel Macron, presidente de Francia.

"Estados Unidos está junto a Austria, Francia y toda Europa en la lucha contra el terrorismo, incluyendo a los terroristas islamistas radicales", indicó el presidente estadounidense Donald Trump en Twitter. "Estos ataques del mal contra gente inocente deben cesar", agregó.

Agencias AP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.