Avanza el impeachment a Trump: la Cámara baja envió al Senado el pedido

Pelosi anuncia el pedido de juicio político
Pelosi anuncia el pedido de juicio político Crédito: DPA
(0)
15 de enero de 2020  • 16:09

WASHINGTON.- En una decisión histórica y de gran impacto para un año electoral, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy pedir a los senadores el juicio político del presidente Donald Trump, aunque seguramente la Cámara alta, dominada por los republicanos, desestimará los cargos la semana próxima.

Con 228 votos a favor y 193 en contra, los congresistas aprobaron enviar el pedido al Senado para que comience el proceso de impeachment contra Trump, a quien acusan de abuso de poder y de obstrucción del Congreso por el Ucraniagate.

"Estamos aquí para cruzar un umbral muy importante en la historia estadounidense'', dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, antes de iniciar la votación. Previamente había afirmado: "Esta es la esencia del juicio político. El presidente violó su juramento, socavó nuestra seguridad nacional y puso en peligro la integridad de nuestras elecciones''.

Durante la conferencia de prensa de Pelosi, Trump tuiteó que el juicio político era "una estafa más de los Demócratas Inútiles''.

Como Cámara acusadora, los representantes nombraron también un equipo de siete miembros para procesar al mandatario en el Senado, que será encabezado por el exfiscal Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara. El legislador, de 59 años, presentará a los senadores los argumentos, que buscan que Trump deje la presidencia por presionar a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo y por obstruir la investigación de la Cámara al negarse a proporcionar testimonios y documentos.

Schiff encabezó la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes iniciada en septiembre y es un blanco frecuente de los ataques del mandatario.

Antes de la sesión, Schiff dio a conocer nuevos documentos de Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, sobre sus acciones en Ucrania, entre ellos, un intercambio de mensajes con un tercer hombre que aparentemente vigilaba a la embajadora Maria Yovanovitch, luego cesanteada.

Schiff dijo que las nuevas pruebas significarán una mayor presión para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, que es renuente a permitir las declaraciones de testigos.

"Si McConnell hace de este juicio el primero de la historia sin testigos, quedará al desnudo lo que es: un intento por encubrir al presidente'', dijo Schiff.

La Casa Blanca reaccionó con desprecio al anuncio del equipo demócrata. "El nombramiento no cambia nada", dijo la vocera Stephanie Grisham en un comunicado.

"Trump no hizo nada malo. Espera tener los derechos del debido proceso en el Senado que Pelosi y los demócratas de la Cámara de Representantes le negaron, y espera ser completamente exonerado".

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso se quejaron de que Trump fue tratado injustamente en todo el proceso que llevó al juicio político. El mandatario ordenó a funcionarios actuales y pasados no cooperar en la investigación y rechazó una invitación para que los abogados que lo representan participen en las audiencias públicas.

Biden es uno de los candidatos que compiten por la nominación demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones del 3 de noviembre, y el juicio aún podría estar en curso cuando Iowa y New Hampshire celebren sus procesos de nominación a principios del mes próximo.

Ninguno de los 53 republicanos del Senado expresó su apoyo a la destitución de Trump, un paso que requeriría una mayoría de dos tercios en la Cámara alta, de 100 miembros, por lo que se prevé la absolución.

El juicio político a Trump se realiza con el trasfondo de una nación profundamente dividida en un año electoral.

Se prevé que mañana el Senado se transformará en la sala de un tribunal, aunque la parte significativa del proceso apenas comenzaría el martes próximo, después del feriado conmemorativo de Martin Luther King Jr. La Constitución establece que el titular de la Corte Suprema debe presidir el proceso.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.