Basora: cierran el puerto tras un doble ataque contra una plataforma petrolífera

Murieron dos soldados de la coalición y cinco resultaron heridos
(0)
24 de abril de 2004  • 19:50

BAGDAD.- Las autoridades iraquíes cerraron el puerto de Basora tras ser blanco hoy de un doble atentado suicida con dos lanchas que causó la muerte de dos soldados de la coalición, mientras otros cinco resultaron heridos.

La acción terrorista se produjo en las inmediaciones de la plataforma Jaul Al-Amaya, ubicada a unos quince kilómetros al sur del puerto de Umm Qasar, próximo a Basora, según precisaron fuentes del Ministerio Británico de Defensa en Londres.

El portavoz de la coalición indicó que una pequeña lancha rápida, tipo "Dhow", fue interceptada por las fuerzas militares de seguridad cuando se encontraba a pocos metros de su objetivo, y después se comprobó que estaba cargada con explosivos.

Los soldados ordenaron poco después detenerse a una segunda embarcación de las mismas características, interceptada cerca del puerto.

Las fuentes castrenses indicaron que cuando la patrulla de la coalición se acercó a la lancha, a bordo de una balsa de goma, para inspeccionar el interior de la embarcación sospechosa, se produjo una violenta explosión que provocó el vuelco de la balsa.

Como consecuencia de la detonación, agregaron las fuentes, resultaron muertos los dos soldados y otros cinco quedaron heridos.

El portavoz castrense de la coalición indicó que, según informaciones procedentes de la base Naval del Quinto Regimiento de Bahrein, no hubo daños en la plataforma, aunque sus operaciones fueron suspendidas tras el ataque y sus trabajadores evacuados.

El puerto de Basora es el que permite la salida para la exportación de la mayor parte del crudo iraquí, y las tropas británicas de la coalición son las responsables de la seguridad tanto de ese puerto como el de Umm Qasar.

Insurgentes iraquíes atacaron en los últimos meses oleoductos y otras instalaciones petroleras en varias áreas de Irak, pero el ataque de hoy es el primero de este tipo desde que la coalición iniciara la invasión del país árabe el 30 de marzo del año último.

Fuente: EFE

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.