Biden se consolida en las encuestas mientras Trump apuesta por la "mayoría silenciosa"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frena a saludar a sus seguidores después de abandonar el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el 26 de julio de 2020
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frena a saludar a sus seguidores después de abandonar el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el 26 de julio de 2020 Fuente: AFP
(0)
26 de julio de 2020  • 17:25

WASHINGTON.- En 100 días se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y las encuestas ya marcan una clara ventaja para el candidato demócrata, Joe Biden. Sin embargo, lejos de bajar los brazos y mientras enfrenta protestas en varias ciudades del país, su rival republicano y actual presidente, Donald Trump, espera que una "mayoría silenciosa" le de la segunda victoria en noviembre.

"¡Biden no tiene NADA! ¡La mayoría silenciosa hablará el 3 de NOVIEMBRE! Las Encuestas Falsas de Supresión y las Noticias Falsas no salvarán a la Izquierda Radical", escribió hoy en su cuenta de Twitter.

A pesar de los comentarios del presidente, Biden, de 77 años, lo supera en promedio por ocho puntos, con 49,9% de la intención de voto, según datos del portal especializado FiveThirtyEight.

En base a los diferentes sondeos recogidos por dicho sitio web, la diferencia varía de seis a 15 puntos a favor del aspirante demócrata a la Casa Blanca. La semana pasada, una encuesta de The Washington Post-ABC consignaba para el demócrata un 55% de respaldo entre los votantes registrados frente al 40% a favor de Trump.

La ventaja de quien fuera vicepresidente de Barack Obama también es contundente en el colegio electoral, ya que la media de las encuestas de cada estado le otorga 352 votos electorales frente a los 186 del actual gobernante.

Según un estudio de la cadena Fox News, la Covid-19 se convirtió en el principal problema de los estadounidenses, relegando a la economía a un segundo lugar. El manejo de la pandemia dañó la popularidad del mandatario, quien subestimó en un principio la enfermedad e insistió en la reapertura de la economía pese a las recomendaciones de su propio equipo de expertos.

Con más de 4,1 millones de contagios y 146.000 muertes, Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia en el mundo y enfrenta desde hace dos meses y medio un repunte de casos, que llevó a numerosos estados a suspender la salida de la cuarentena.

Según un sondeo hecho por Morning Consult, un 40% de los encuestados aprueba la gestión de Trump, mientras un 55% la desaprueba, de forma que el índice de aprobación neto es de -15 puntos.

Sin embargo, analistas locales manifestaron que si la situación comienza a mejorar, la valoración del presidente podría subir. Y, precisamente, esa eventual mejora se convirtió en la principal fijación del mandatario, cuyo gobierno invirtió en los últimos días miles de millones de dólares en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Los partidarios aplauden cuando el presidente Donald Trump se detiene para saludarlos después de abandonar el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el 26 de julio de 2020
Los partidarios aplauden cuando el presidente Donald Trump se detiene para saludarlos después de abandonar el Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, el 26 de julio de 2020 Fuente: AFP

"Nada me importa más que la salud y el bienestar del pueblo norteamericano", manifestó el viernes Trump en un discurso en la Casa Blanca, en el que también afirmó que conseguir una vacuna contra la Covid-19 es su "mayor prioridad".

El mandatario hizo esas declaraciones en un evento para firmar cuatro decretos destinados a rebajar el precio de los medicamentos, uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses.

De hecho, Trump hizo un profundo giro en su discurso sobre la crisis: primero abrazó el uso de tapabocas, contra los que había librado una guerra cultural durante meses, después instó a los jóvenes a evitar multitudes, luego aceptó que no todas las escuelas abrirán en breve, y el jueves canceló la Convención Nacional Republicana que iba a celebrarse en Florida.

Sin embargo, el presidente republicano también perdió apoyo por su reacción a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, enfureciendo a los líderes locales con una retórica incendiaria y la promesa de "aumentar" la presencia de agentes federales en varias ciudades importantes del país para controlar a los manifestantes.

Tres estados bisagra

Trump promueve una perspectiva de caos para desacreditar a Biden, a quien acusa de querer "abolir el estilo de vida norteamericano" convirtiendo a las ciudades estadounidenses en páramos infestados de delitos. Pero su discurso, que también sostiene que Biden hará que los estadounidenses "se acobarden ante las multitudes radicales de izquierda", no ha logrado expandir su base de seguidores.

Las nuevas encuestas de votantes registrados de tres estados bisagra publicadas este domingo revelan que el apoyo a Trump está en retroceso: en Florida, el presidente obtuvo un 46% de apoyo contra un 51% para Biden, mientras que en Arizona, el aspirante demócrata le lleva cuatro puntos de ventaja, con un 49%.

En Michigan, la ventaja de Biden es de 52% sobre 40%, por encima del promedio de RealClearPolitics de encuestas nacionales recientes.

En 2016, el presidente ganó en los tres estados, aunque en Michigan tuvo una ajustada diferencia de menos de 11.000 votos.

Mientras tanto, Biden realiza una campaña sin precedentes desde su casa en Delaware, sin mitines y con pocas conferencias de prensa. Pero el presidente Trump recuerda que con un pronóstico adverso ganó la candidatura del partido y derrotó en 2016 a su rival demócrata Hillary Clinton.

El candidato demócrata Joe Biden
El candidato demócrata Joe Biden Fuente: AFP

Por su parte, el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, quien no votó por Trump en 2016 y es visto como candidato potencial en 2024, dijo hoy a CNN que era poco probable que respaldara al presidente esta vez.

"Creo, francamente, que muchas personas como yo están frustradas con la división y disfunción de ambos lados y no sentimos que tengamos dos excelentes opciones", señaló.

Agencias AFP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.