
Bush: "Irak es un enemigo hasta que se demuestre lo contrario"
El presidente de los Estados Unidos excluyó, sin embargo, "un plan de guerra inminente" contra el régimen de Saddam Hussein
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, definió hoy a Irak como "un enemigo", pero excluyó "un plan de guerra inminente" contra el régimen de Saddam Hussein.
"En una ocasión los he descrito como ´el eje del mal´. Los describo como el enemigo, hasta que se pruebe lo contrario", señaló el presidente norteamericano, quien agregó que dispone de "muchos instrumentos" contra Irak, además de un posible ataque militar.
En declaraciones a los periodistas en Waco (Texas), Bush insistió en que no existe "un calendario" para tomar una decisión sobre un posible ataque militar y dijo que lleva a cabo consultas con miembros del Congreso y países aliados de los EE.UU. sobre la forma de hacer frente al "peligro" del régimen iraquí.
En Washington, seis representantes de la oposición iraquí dialogaron, a través de una videoconferencia, con el vicepresidente, Richard Cheney, considerado del "ala dura" del gobierno de los EE.UU. sobre Irak junto con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, con quien también se reunieron esas agrupaciones.
Cheney, que pasa sus vacaciones en su casa de Jackson Hole (Wyoming), habló con los opositores iraquíes un día después de que el secretario de Estado, Colin Powell, los alentase para trabajar juntos con el fin de derrocar a Saddam Hussein.
Sharif Alí, portavoz del Congreso Nacional iraquí y miembro de esa delegación, dijo hoy que los grupos opositores "desean que se produzca una mayor cooperación con los EE.UU.", con cuyo gobierno coinciden en la búsqueda de "un Irak libre, democrático y plural".
"Somos optimistas de que (EE.UU.) hará algo para producir un cambio de régimen", comentó Sharif Alí al término de su reunión con Rumsfeld y su conversación por videoconferencia con Cheney.
Pero, sin eliminar la opción de un ataque militar, en los últimos días el gobierno estadounidense parece haber moderado un tanto su retórica sobre Irak.
Fuente: EFE




