Cambio de políticas editoriales en CNN
Luego del traspié en las elecciones
1 minuto de lectura'
Era esperable que se produjeran cambios luego del escandaloso traspié de las cadenas televisivas norteamericanas, con la global CNN a la cabeza, durante el escrutinio electoral presidencial en el Estado de Florida en noviembre último.
Basados en sondeos en boca de urna, brindados por Voter News Service (VNS), una organización creada y financiada por las cadenas de televisión CNN, ABC, CBS, NBC y la agencia Associated Press (AP), las televisoras dieron como ganador en Florida al ex candidato demócrata Al Gore. Poco después debieron retractarse. Fue la imagen de los presentadores de CNN, Bernard Shaw (que luego renunció) y Judy Woodruff, la que recorrió el mundo con la falsa noticia.
Entre las nuevas políticas editoriales, tendientes a vigorizar su credibilidad, CNN anunció que continuará vinculada con VNS, pero supeditada a que la organización realice cambios significativos para que los equívocos nunca vuelvan a repetirse.
La cadena anunció que utilizará una segunda fuente de datos en los distintos Estados para cruzar con los de VNS y renunció a aplicar los sondeos en boca de urna para sus proyecciones. Entre otras medidas, CNN decidió no proyectar un ganador en los distintos Estados cuando el margen de diferencia en votos sea ínfimo entre los candidatos. Y dijo que no brindará el nombre del ganador hasta que el escrutinio haya cerrado en todos los Estados.
Las medidas adoptadas tienen tal minuciosidad que CNN promete que hasta modificará el lenguaje de sus conductores en pantalla. Ya no habrá proclamas de nombres equivocados para luego sonrojarse por el papelón. "Los presentadores dirán:CNN estima que, de acuerdo con los resultados proporcionados por su segunda fuente, el candidato tal ganará en tal Estado", dijo la cadena en su comunicado, a modo de ejemplo.
Un equipo de notables
"En respuesta a los problemas ocasionados por los errores de la noche de la elección presidencial 2000 y con el objetivo de hallar remedios para evitarlos en el futuro, CNN comisionó a un equipo externo a revisar esa cobertura y a dar recomendaciones para no volver a repetirlos." Así comienza el documento que CNN emitió esta semana, donde explica la posición editorial futura.
Allí se informa que la comisión de notables que evaluó el tema estuvo integrada por Jim Risser, dos veces ganador del Premio Pulitzer y ex académico de la Universidad de Stanford; Joan Konner, profesora de la Escuela de Periodismo de Columbia, y Ben Wattenberg, miembro senior del American Enterprise Institute.
Otro estudio fue requerido por la cadena fundada por Ted Turner (hoy de AOLTimer Warner) al Research Triangle Institute, de Carolina del Norte, para que evaluara el sistema aplicado por VNS para sus proyecciones y análisis. CNN dice en su comunicado: "Como quedó claro, las operaciones imperfectas de VNS fueron cruciales en los errores cometidos el día de la elección".
Las nuevas políticas de CNN para su cobertura electoral futura tienen como objetivo "brindar informes seguros, justos y responsables de acuerdo con su estándar informativo".
- 1
2El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 3
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump
4“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro

