Cárdenas superó su primera crisis política como alcalde
Respuesta rápida: tras las denuncias de organismos de derechos humanos contra el jefe de la policía judicial, el nuevo intendente lo sustituyó y ordenó una investigación.
1 minuto de lectura'
MEXICO (AFP).- El alcalde de la capital mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, reaccionó con rapidez a su primera crisis política y sustituyó al jefe de la policía, acusado de presuntas torturas y vinculación con narcotraficantes, mientras se iniciaban hoy investigaciones para aclarar los hechos.
En lo que constituye un nuevo estilo de gobernar en este país, Cárdenas escuchó las denuncias de organismos defensores de los derechos humanos y de los medios de comunicación que habían pedido una investigación del jefe de la policía judicial, Jesús Carrola.
Carrola fue acusado de estar vinculado al cartel de los hermanos Arellano Félix, de la ciudad norteña de Tijuana, fronteriza con los Estados Unidos, según reportes de inteligencia del gobierno de México y de la agencia antidrogas norteamericana (DEA) publicados anteayer.
Cárdenas sostuvo que la decisión fue tomada "democráticamente" porque "estamos atendiendo los señalamientos de diversos medios" y advirtió que "estaremos atentos a que no se cometa una injusticia", al ordenar que se dé comienzo a una investigación del caso.
El nuevo alcalde tomó posesión del cargo el viernes último y esta semana diversos sectores sociales y políticos examinaron con lupa su gabinete y encontraron un pasado oscuro en el expediente de Jesús Carrola. Con celeridad, Cárdenas no dudó en aceptar la licencia solicitada por el mismo jefe policial la noche del miércoles.
Grandes transformaciones
"Es una prueba de las grandes transformaciones ocurridas en tiempos recientes en la relación entre gobernantes y gobernados, tanto en la capital como en la generalidad del país", editorializó ayer el diario La Jornada.
Sin embargo, en muchos sectores resultó inexplicable el error en la elección hecha por Cárdenas, quien encabeza el primer gobierno capitalino elegido democráticamente. "La rectificación constituye un error costoso", señaló, por su parte, el editorial el diario Crónica.
La designación estaba en "flagrante contradicción con una de las promesas" que le valieron a Cárdenas un triunfo arrollador en la elección del 6 de julio último, "ante todo, el respeto a los derechos humanos de la gente", comentó ayer Crónica.
"La remoción responde a un creciente clamor popular ante los antecedentes de quien sólo unos días ocupó el cargo", cuando "existe una justificada desconfianza ciudadana en la capacidad oficial para atacar a fondo la inseguridad y el hampa", argumentó ayer el periódico Uno-más-uno.
A tiempo
El caso Carrola "se ha convertido ya en un acontecimiento político, cuyo desarrollo y desenlace definirán buena parte del talante del nuevo gobierno" de la ciudad de México, comentó el influyente editorialista del matutino Reforma Miguel Angel Granados Chapa.
Es "esencial corregir errores a tiempo" y "es plausible que ante la ola de denuncias" las autoridades "actuaran de inmediato con la suficiente sensibilidad como para no empecinarse en sostener un nombramiento a todas luces equivocado", escribió en su editorial el periódico El Universal Sin embargo, ese mismo diario comentó que "si la oscura trayectoria de este individuo sale hoy a la luz fue por su inclusión en el gabinete capitalino, pero es claro que durante años hubo gente que conocía sus antecedentes y calló ante las evidencias".
Finalmente, "el error no es cometerlo sino el no rectificarlo, según una antigua sentencia china", puntualizó El Universal.
- 1
- 2
Récord millonario en Tokio: el “Rey del Atún” paga 3,2 millones de dólares por un ejemplar de aleta azul
- 3
Pena de muerte, amenazas y desafío a Trump: Irán endurece la represión ante las protestas
4Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9

