Casi sin tiempo, May se muestra más flexible con la oposición

La premier dijo que hacen falta "compromisos mutuos" para el acuerdo
La premier dijo que hacen falta "compromisos mutuos" para el acuerdo
(0)
8 de abril de 2019  

LONDRES.- El gobierno británico ofreció ayer llegar a un entendimiento con la oposición laborista para tratar de ganar apoyo en el Parlamento para un acuerdo que permita al país dejar la Unión Europea, cuando faltan pocos días para que se cumpla el más reciente plazo para el Brexit.

La primera ministra, Theresa May -en su momento de mayor debilidad después de que su acuerdo para el Brexit fue rechazado tres veces en el Parlamento-, se vio obligada a recurrir al líder laborista Jeremy Corbyn tras renunciar a buscar el apoyo de los euroescépticos de su Partido Conservador, cuya oposición se ha endurecido.

Acusada a menudo de inflexible, May admitió ayer que para alcanzar un acuerdo para el Brexit con la oposición harán falta "compromisos" de ambas partes.

"Necesitamos alcanzar un acuerdo y por eso hemos estado buscando nuevas formas de hallar un consenso en el Parlamento", se justificó May en un video hecho público ayer. Sobre las perspectivas de llegar a un acuerdo, la primera ministra agregó: "Exigirá compromisos de ambas partes".

Con la salida de Gran Bretaña prevista para este viernes, el gobierno de May se está quedando sin tiempo para conseguir que el dividido Parlamento británico apruebe un acuerdo, y además debe presentar un nuevo plan para garantizar que los líderes de la UE se avengan a una nueva prórroga de la fecha límite en una cumbre pasado mañana.

El mayor cambio en la política exterior y comercial británica en más de 40 años está sumido en la incertidumbre. Hay ministros que dicen que puede no haber un Brexit, empresas temen que el país pueda salir de la UE sin un acuerdo y otros simplemente quieran revertir la decisión.

En un último intento de conseguir que su propuesta sea aprobada en el Parlamento, May inició conversaciones con Corbyn la semana pasada para intentar llegar a un entendimiento sobre los futuros lazos de Gran Bretaña con la UE a cambio de su apoyo al acuerdo de salida.

Hasta ahora, las conversaciones no han logrado ningún tipo de consenso y los responsables laboristas dijeron que el gobierno aún no ha cambiado sus "intransables", sobre todo los que tienen que ver con la unión aduanera, que establece aranceles para los productos con la UE.

"Si es que nos vamos de la Unión Europea, entonces es importante que cedamos, de eso se trata", dijo Andrea Leadsom, líder de la Cámara de los Comunes y que apoya el Brexit. "Pero, sin embargo, lo más importante es irse de la UE", dijo al programa The Andrew Marr Show, de la BBC, y agregó que la propuesta de May de un acuerdo aduanero después del Brexit no estaba muy lejos del deseo laborista de una unión aduanera.

Si bien describió las conversaciones como positivas, la jefa de política comercial laborista, Rebecca Long-Bailey, dijo que hasta el momento no había habido "cambios reales" en el acuerdo.

"Creo que ambas partes están comprometidas a trabajar de manera bastante rigurosa para ceder lo más posible para que podamos ofrecer un acuerdo Brexit que creo que el Parlamento necesita desesperadamente en este momento", dijo a la BBC.

Shami Chakrabarti, el jefe de política legal laborista, fue incluso más directo. "Es difícil imaginar que vamos a lograr un avance real ahora sin una elección general o un segundo referéndum sobre cualquier acuerdo que apruebe el Parlamento", dijo a Sky News.

Gran Bretaña votó por 52 a 48% en 2016 dejar la UE, pero el Parlamento, el gabinete de May y el país siguen profundamente polarizados sobre los términos del Brexit e incluso sobre si se retiran del mayor bloque comercial mundial.

Agencias AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.