Coronavirus: un cambio de metodología en el conteo de víctimas genera dudas en Chile, que hoy registró 19 muertos

Las autoridades de salud del gobierno de Sebastián Piñera reformularon la manera de contar los decesos y generaron confusión en la comunidad científica
Las autoridades de salud del gobierno de Sebastián Piñera reformularon la manera de contar los decesos y generaron confusión en la comunidad científica Fuente: Archivo - Crédito: DPA
(0)
9 de junio de 2020  • 19:57

SANTIAGO, Chile.- Las autoridades de salud chilenas sorprendieron con el anuncio hoy de solo 19 muertes por coronavirus en 24 horas, la cifra más baja en las últimas semanas, lo que se aclaró como consecuencia de una nueva metodología de conteo pero generó confusión en la comunidad científica, mientras el país sigue sumando ciudades en cuarentena.

La nueva cifra se debió a un cambio en la forma de contabilizar los decesos por Covid-19 del gobierno de Sebastián Piñera , que ahora mostrará las muertes según la fecha en que ocurrieron y no cuando fueron informadas , como sucedía hasta el momento, lo que provoca estos "desfases" en las estadísticas, según explicaron las autoridades sobre el nuevo sistema.

De acuerdo con esta nueva metodología, vinculada a la inscripción oficial de defunciones, se asociaron 19 muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas, para un total de 2283 decesos y 142.000 casos confirmados. "Esta cifra no debe ser considerada como una tendencia, por la fecha de inscripción, y es posible que en los próximos días se incremente", advirtió el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La crisis puso a varias ciudades en cuarentena y presiona sobre el sistema de salud
La crisis puso a varias ciudades en cuarentena y presiona sobre el sistema de salud Crédito: DPA

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, explicó por su parte que la nueva metodología permitirá un "seguimiento de forma más concreta y ordenada". El nuevo sistema lo que hace es "tomar la base de datos del Registro Civil" y cruzarla "con un certificado de PCR positivo", las pruebas de infección.

"Tienen que regularizar en un documento cuáles son los criterios que están considerando para hacer el registro de pacientes fallecidos por Covid, para que nosotros todos podamos confirmar si están considerando la indicación de OMS o no", dijo la epidemióloga María Paz Bertoglia. Y es que las indicaciones del organismo internacional, aseguró, son "muy claras" y "en ningún momento hablan de un PCR positivo".

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde el 18 de marzo, que representó el cierre de fronteras y la implementación de cordones sanitarios y sucesivas cuarentenas en varias ciudades del país.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recordó que las ciudades de Calama (1500 kilómetros al norte de Santiago) y San Antonio (115 kilómetros al oeste) entrarán esta noche en cuarentena, la misma situación que vive la capital y alrededores.

Diario El Mercurio/GDA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.