Chile desafía a la Corte de La Haya por una demanda de Bolivia

Bachelet desconoce la competencia en el diferendo; críticas de Evo Morales
Carlos Vergara
(0)
9 de julio de 2014  

SANTIAGO, Chile.- Con el apoyo de todo el espectro político chileno, la presidenta, Michelle Bachelet, anunció que su país impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en relación con la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

"Después de escuchar a diferentes actores y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de presentar objeciones preliminares a la jurisdicción de la Corte Internacional de La Haya", dijo la mandataria en cadena televisiva transmitida en horario pico para todo el país.

De esta forma, según confirman fuentes de Cancillería a la nacion, la estrategia chilena apuesta a que la CIJ suspenda la tramitación de la demanda boliviana y abra un nuevo juicio que, en el mejor de los casos, no se resolvería antes de un año.

El principal argumento chileno radica en el tratado de límites en vigor suscripto con Bolivia en 1904 tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), conflicto tras el cual Bolivia perdió extensos territorios a manos de Chile y, junto con ello, su salida al mar.

Así, siempre según la lógica chilena, el Tratado de Bogotá que delega la mediación de futuros conflictos en la CIJ, firmado en 1948 y ratificado por ambos países, no cuenta con la potestad para dirimir situaciones anteriores a tal fecha. Ello, pese a que la memoria boliviana no cuestiona el tratado de 1904.

La decisión chilena fue rápidamente criticada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó la estrategia de "contradictoria", al recordar las consecutivas ofertas de negociación hechas a su país por varios ex gobernantes chilenos, incluido el fallecido Augusto Pinochet.

"Es contradictorio que el gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y los tratados y, simultáneamente, rechace las competencias del principal órgano administrador de justicia en materia internacional. Y es más contradictorio aún que repudien a la misma corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con Perú", dijo Morales.

"Esas declaraciones no merecen respuesta", afirmó ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En Santiago, Bachelet recibió el apoyo oficialista y de la oposición, esta última representada por el ex presidente Sebastián Piñera. "Lo mejor para Chile es objetar ahora la competencia de esa Corte y enviar un mensaje oportuno, fuerte y claro en defensa de los legítimos derechos e intereses de Chile y de respeto irrestricto a los tratados existentes", dijo Piñera.

En otra puesta en escena pocas veces vista en el país, salvo para temas de este tenor, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el oficialista Jorge Tarud, y el senador opositor, Iván Moreira, realizaron una conferencia de prensa conjunta para responderle a Morales.

"Evo Morales está muy ofuscado porque sabe que su demanda no tiene ningún argumento real de derecho", aseveró Tarud. "Se terminó esta política exterior equivocada que Chile ha llevado adelante: la política de los abrazos, de colocar siempre la otra mejilla a nuestros vecinos, que nos han ido arrebatando nuestra soberanía en el tiempo", agregó Moreira, en directa alusión a los territorios perdidos desde el regreso a la democracia a manos de la Argentina y Perú.

En las calles chilenas, en tanto, aún resuena el amargo eco dejado por el fallo de la propia CIJ sobre el diferendo marítimo con este último país, que tras un largo juicio de seis años entregó en enero de este año a Perú unos 50.000 km2 de mar en el océano Pacífico. Aunque algunos sociólogos ya alertan sobre la posibilidad de que se instale un peligroso tufillo nacionalista en la población; de acuerdo con los últimos sondeos, el grueso de los chilenos prefiere un firme pero respetuoso rechazo a la cesión de soberanía.

Una decisión con respaldo

Presentación

Bolivia presentó en abril en La Haya el reclamo de salida al mar contra Chile

.

Debate

Bachelet se reunió el 15 de mayo con sus ex pares Aylwin, Frei, Lagos y Piñera para acordar una decisión de Estado

.

Impugnación

Con el apoyo de todo el arco político, la presidenta anunció que impugnará la competencia de la CIJ.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.