Chile: el candidato oficialista se proclamó nuevo alcalde de Santiago
En un clima de tranquilidad, ocho millones de ciudadanos participaron de las elecciones municipales; el presidente Lagos pidió votar "con calma y tranquilidad, pensando en el futuro de Chile"
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DE CHILE.- El candidato oficialista Jorge Schaulsohn afirmó que es el nuevo alcalde de Santiago, sobre la base de cifras parciales que lo situarían como ganador en la comuna capitalina de Chile tras las elecciones municipales realizadas este domingo.
"Creo que hemos ganado esta elección", dijo Schaulsohn, quien indicó que habría obtenido casi el 50% de los votos, con cinco puntos de ventaja sobre el candidato de la derecha opositora, Raúl Alcaíno (Alianza por Chile).
"Me siento contento, es lo que las cifras muestran y por lo que me han indicado, no van a cambiar", agregó Schaulsohn, miembro del Partido por la Democracia, que integra la coalición Concertación Democrática, del presidente socialista Ricardo Lagos.
La votación en Santiago es considerada como la más trascendente para las pretensiones del actual alcalde, el líder de la derecha opositora Joaquín Lavín, que no postuló a continuar en su cargo porque aspira a ser candidato a la presidencia el próximo año, para suceder al presidente Lagos.
Masiva afluencia a las urnas
Los chilenos votan en unas elecciones municipales que constituyen el último examen del presidente del país, Ricardo Lagos, y marcarán en gran medida el escenario de los comicios presidenciales del próximo año.
La tranquilidad fue la tónica de la jornada en la que, según el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al mediodía, se había constituido el total de las 31.579 mesas receptoras de votos del país, de las que 11.794 corresponden a la región metropolitana de Santiago.
La jornada electoral transcurrió en un ambiente de tranquila en Chile y sólo se produjeron incidentes menores, como la explosión de una bomba de escasa potencia en el sector sur de Santiago y la muerte de un anciano de 76 años, que cayó fulminado por un infarto cuando se aprestaba a votar, también en la capital.
Aunque los comicios son para renovar las autoridades de los 345 municipios del país, los partidos y coaliciones las afrontaron en la perspectiva de las presidenciales del próximo año, cuya campaña, según los dirigentes opositores, comenzará este mismo lunes.
La oposición derechista, agrupada en la "Alianza por Chile", ya tiene definido su candidato presidencial, el actual alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, mientras la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia aún debe afrontar un proceso interno para designar a aspirante.
El favoritismo, hasta ahora, lo tienen la ex ministra socialista de Defensa Michelle Bachelet y la ex canciller democristiana Soledad Alvear, seguidas a distancia por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000) y, remotamente, por el senador Adolfo Zaldívar, presidente de la democracia cristiana.
Zaldívar podría subir sus bonos si cumple su objetivo de revertir en los comicios de hoy la baja de medio millón de votos que su partido ha sufrido desde 1990 en adelante.
Lagos pidió prudencia
Lagos, tras votar en un céntrico liceo de Santiago, ratificó el carácter "presidencialista" de estos comicios y desdramatizó la designación del candidato de la coalición oficialista al expresar su seguridad de que la Concertación "designará al mejor, como lo hizo en el pasado".
El mandatario afirmó también que el "gran ganador de la jornada va a ser Chile" y que, "a partir de eso, cada uno sacará las cuentas que le parezcan adecuadas".
Asimismo, subrayó su confianza en que el electorado dará una vez más la mayoría al conglomerado gobernante, como lo ha hecho en las diez votaciones celebradas desde el plebiscito de 1988, en el que el dictador Auugusto Pinochet (1973-1990) fue derrotado y comenzó la transición hacia la democracia.
Según Lagos, las elecciones de hoy "son cuatro, no una": primero, cuántos alcaldes elige cada conglomerado; segundo, cuántos votos saca cada conglomerado, tercer, cuántos concejales elige cada uno y cuarto, cuantos votos obtiene cada uno en los concejales.
A su juicio, la votación para ediles es la que de se debe comparar con las municipales del año 2000, para medir los avances o retrocesos de cada coalición o partido.
Hasta entonces, los candidatos sólo se postulaban a los concejos y los elegidos designaban posteriormente al alcalde, salvo que algún candidato sobrepasara el 30 por ciento de los votos, caso en que accedía automáticamente a la alcaldía.
La "contaminación" presidencial de estos comicios propició un masivo seguimiento de la prensa a los candidatos, definidos o potenciales, cuando concurrieron a votar.
Lavín, esperanzado
Joaquín Lavín se mostró esperanzado "en poder celebrar" esta noche junto con Raúl Alcaíno, su candidato en Santiago Centro, municipio en el que además su esposa, Estela León, se postula al Concejo.
Según los expertos, una derrota de Alcaíno a manos del socialdemócrata Jorge Schaulsohn, el candidato oficialista, sería un duro golpe a las pretensiones presidenciales de Lavín.
Bachelet cuestionó el anuncio opositor de comenzar mañana la campaña presidencial por considerar que un año de campaña "sería perder la brújula" y compartió el optimismo de Alvear en cuanto a que la alianza oficialista obtendrá nuevamente la mayoría.
Ambas ex ministras esperarán los resultados en La Moneda, junto al presidente Lagos.
El ex dictador Augusto Pinochet, que cumplirá 89 años el próximo 25 de noviembre, se abstuvo de votar por razones de salud, según sus allegados.
Detuvieron a un candidato a alcalde
El candidato oficialista Diego Méndez, que postula al cargo de alcalde en la comuna chilena de Renca, fue detenido esta tarde mientras visitaba un local de votación, en un confuso incidente.
"Me voy detenido sin ningún problema, pero les pido al Gobierno y a los partidos de la Concertación que hagan algo", dijo Méndez, del Partido Demócrata Cristiano, en declaraciones a la Televisión Nacional mientras fuerzas militares lo sacaban del recinto.
El incidente se registró en uno de los recintos de votación en esa comuna, en la zona oeste de Santiago, donde la actual alcaldesa Vicky Barahona postula a su reelección como candidata de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).
Los encargados del local señalaron que Méndez fue detenido porque los candidatos tenían prohibición de visitar ese lugar de votación hasta después que se iniciara el recuento de los sufragios.
Fuentes: AP y EFE
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


