Chile: hallaron muerta a una fotoperiodista e investigan un presunto homicidio

El cadaver de la víctima fue hallado en su departamento de Santiago, junto a manchas de sangre
El cadaver de la víctima fue hallado en su departamento de Santiago, junto a manchas de sangre Fuente: Archivo - Crédito: Facebook
(0)
24 de noviembre de 2019  • 15:04

Albertina Martínez Burgos, una fotoperiodista chilena fue hallada muerta el jueves pasado, en una escena con múltiples manchas de sangre en su departamento de Santiago de Chile. La fiscalía investiga el caso como homicidio.

La mujer, de 38 años, se desempeñaba como asistente de iluminación en la cadena Mega y como fotógrafa freelance. En las últimas semanas había estado cubriendo las movilizaciones en Plaza Italia, eje de imponentes de demostraciones de protesta desde el pasado 18 de octubre.

En una publicación de Martínez Burgos en Facebook de la semana pasada, la fotoperiodista retrata el enfrentamiento entre carabineros y manifestantes en la Plaza Baquedano.

El cadáver de Albertina fue encontrado por su suegra, tras ser advertida por la pareja de la joven, que no lograba comunicarse con su novia. Por petición de su hijo, la mujer se acercó al departamento de Martínez y, con la ayuda de un cerrajero, entró a la vivienda y encontró a la fotoperiodista sin vida.

Distintos medios chilenos denunciaron que la joven participaba activamente registrando los abusos de los Carabineros hacia los manifestantes, aunque sus familiares y amigos desmintieron esa información. Su compañera de trabajo, Andrea Aristegui, publicó una historia de Instagram en la que afirma que a Martínez "le daba un poco de miedo asistir a las marchas" y que "estuvo en la marcha del 14 de noviembre por primera vez".

Según sus familiares y amigos, Martínez no participaba activamente de las protestas
Según sus familiares y amigos, Martínez no participaba activamente de las protestas Fuente: Archivo - Crédito: Instagram

Por el momento, se desconoce la causa de la muerta y se espera el resultado de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.

El movimiento feminista Ni Una Menos publicó una imagen de la fotógrafa y acompaño con un mensaje: "Albertina Martínez Burgos, fotógrafa de 38 años, fue encontrada muerta en extrañas circunstancias en su departamento ubicado en Santiago Centro". "Ni su computador ni cámara estaban en su departamento al momento de ser encontrada sin vida", denunciaron.

La principal línea de investigación apunta a un hombre que habría ingresado a la vivienda de la fotorreportera el miércoles por la madrugada, informó la teniente Javiera García.

"No podemos establecer que es una persona con quien mantenía un vínculo pero si podemos establecer que al momento de ingresar al domicilio, no fuerza el ingreso", indicó la funcionaria.

Pesar por muerte de trabajadora de MEGA: Albertina Martínez - Fuente: Youtube

03:01
Video

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.