Qué pasa en Chile hoy: las cifras de las protestas que ya llevan una semana

Ayer, el presidente Sebastián Piñera anunció medidas para contener las marchas
Ayer, el presidente Sebastián Piñera anunció medidas para contener las marchas Fuente: Reuters - Crédito: Rodrigo Garrido
(0)
25 de octubre de 2019  • 12:22

SANTIAGO.- Un nuevo toque de queda finalizó esta mañana y dio paso a nuevas manifestaciones en Chile, que desde el viernes pasado protestan en las calles contra las políticas del gobierno del presidente Sebastián Piñera y la creciente desigualdad social. El número de muertos subió a 19 en las últimas horas.

De acuerdo con lo publicado por el diario La Tercera, funcionarios del gobierno explicaron que varios de los casos están en investigación por el Ministerio Público. Además, informaron que "las instituciones funcionan, ya sea en estado de excepción o normalidad".

En relación al mea culpa protagonizado ayer por Piñera, indicó que desde entonces el país dio "un paso adelante en cuanto a normalidad", debido a que hoy comenzaron a funcionar el metro, los cajeros automáticos, los supermercados y las estaciones de servicio. "No se ha visto afectado el suministro de luz, agua y gas", agregó. Sin embargo, los sindicatos de trabajadores y estudiantes convocaron a una huelga nacional para hoy y mañana haciendo oídos sordos al llamamiento al diálogo del Gobierno.

Estudiantes y trabajadores de la educación y la salud ya anunciaron que se suman al paro, convocado por una veintena de organizaciones que repudian la decisión de Piñera de poner al país en estado de emergencia y toque de queda, y recurrir a los militares para controlar las manifestaciones, incendios y saqueos registrados en Santiago y otras ciudades, en la peor ola de violencia en Chile en tres décadas.

"Demandamos al Gobierno restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles", indicó un comunicado de los movimientos.

Fuente: AP - Crédito: Rodrigo Abd

Los números de la protesta

  • 54 fueron las marchas que se registraron ayer en el país
  • 220 mil fueron los manifestantes
  • 979 fueron las personas arrestadas ayer, 592 por no respetar el toque de queda
  • 290 son las personas hospitalizadas desde el viernes; de ellas, 132 permanecen internadas
  • 20 es el número de heridos en riesgo vital en todo Chile
  • 41 estaciones del metro registran daños múltiples
  • 17 daños menores
  • 6 son en total los trenes destrozados
  • 30 acciones judiciales se presentaron por torturas, detenciones ilegales y violencia sexual en comisarías
  • 13 son los vuelos cancelados hoy
  • 18 es el horario en que en Santiago y Valparaíso comenzará hoy de nuevo el toque de queda, que terminará a las 5
  • 1200 millones de dólares será el costo del paquete de medidas económicas que lanzó Piñera para frenar el estallido social, que buscará mejorar las pensiones de los chilenos más pobres, suspender un aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y reducir las dietas de los parlamentarios

Qué pasa en Chile hoy: las cifras de las protestas que ya llevan seis días
Qué pasa en Chile hoy: las cifras de las protestas que ya llevan seis días Fuente: AP - Crédito: Rodrigo Abd

Crédito: Rodrigo Abd

Crédito: Rodrigo Abd

Agencias DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.