Qué pasa en Chile hoy: ya hay 15 muertos, 84 heridos y más de 1400 presos por las protestas

Desde el viernes pasado grupos de manifestantes reclaman la salida de Piñera
Desde el viernes pasado grupos de manifestantes reclaman la salida de Piñera Fuente: AFP
(0)
22 de octubre de 2019  • 10:23

SANTIAGO.- El balance de muertos por las protestas que se registran en todo Chile ascendió hoy a 15. Fue el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, quien confirmó la nueva cifra y agregó que las muertes están asociadas "a quemas y saqueos, principalmente en el comercio". Asimismo advirtió que once de los fallecimientos tuvieron lugar en la región metropolitana de Santiago.

Ubilla indicó además que, pese a estos disturbios, las Fuerzas Armadas y los Carabineros "no están sobrepasados" y se avanza para "dar tranquilidad a distintas ciudades del país" con el despliegue de 20 mil efectivos.

Chile, bajo estado de emergencia - Fuente: AFP

01:52
Video

El jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, explicó por su parte que estos agentes vigilan "más de 120 puntos críticos de los servicios de utilidad pública, almacenamientos de alimentación y todo lo que tiene que ver con el transporte público".

Por su parte, desde el diario La Tercera informaron que hasta ahora, por las protestas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, se constataron 1420 detenciones y 84 personas heridas con armas de fuego. De los arrestados, 181 son menores de edad.

Se agudiza la crisis en Chile, continúan las protestas, hay cientos de detenidos, destrozos por millones y varios muertos
Se agudiza la crisis en Chile, continúan las protestas, hay cientos de detenidos, destrozos por millones y varios muertos Fuente: Reuters

Y desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos informaron que interpuso 12 querellas por denuncias de tortura. Además, aseguró que "mira con preocupación la situación de niños, niñas y adolescentes expuestos directa e indirectamente a hechos de violencia; manifestantes, policías y militares expuestos a situaciones de riesgo; interrupción de servicios públicos, especialmente el transporte en la Región Metropolitana con la destrucción de estaciones del Metro de Santiago; la falta de respeto del derecho a la reunión pacífica y sin armas, en donde se ha observado el uso desproporcionado de la fuerza pública, tanto de Carabineros como de personal de las Fuerzas Armadas".

Protestas en Chile: cómo empezaron y qué hay detrás de la furia en "el paraíso de América Latina" - Fuente: BBC

04:32
Video

En medio de las protestas desatadas el viernes pasado, que no cesan y que fueron impulsadas por la suba del boleto de metro pero que denuncian en profundo la desigualdad social que se vive en Chile, hoy el presidente Piñera intentará buscar una salida en una reunión con los líderes de los partidos políticos, en un momento en que la protesta amenaza recrudecerse con huelgas y nuevas movilizaciones.

Acorralado por la peor ola de violencia que se vive en Chile desde su retorno a la democracia en 1990, el mandatario, que hace dos días dijo que su país "estaba en guerra", cambió el tono. Vamos a "explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos", dijo ayer.

Se agudiza la crisis en Chile, continúan las protestas, hay cientos de detenidos, destrozos por millones y varios muertos
Se agudiza la crisis en Chile, continúan las protestas, hay cientos de detenidos, destrozos por millones y varios muertos Fuente: AFP

Si bien las protestas comenzaron el viernes por el alza del precio de la tarifa del metro de la capital chilena - medida que el gobierno suspendió- derivaron en un movimiento mucho mayor, que pone sobre la mesa otras demandas sociales.

" Lo que ocurre no es porque hayan subido el metro por 30 pesos. Viene ocurriendo desde hace 30 años. Tenemos el tema de las AFP (jubilaciones), de las colas en las clínicas, listas de espera en hospitales, el costo de los remedios, los bajos sueldos", dijo Orlando, un hombre de 55 años, durante las protestas.

Santiago y la mayoría de las 16 regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia y 10 mil militares y policías están conteniendo las protestas, que podrían recrudecer, ya que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron huelgas y movilizaciones para el miércoles y jueves.

Se agudiza la crisis en Chile, continúan las protestas, hay cientos de detenidos, destrozos por millones y varios muertos
Se agudiza la crisis en Chile, continúan las protestas, hay cientos de detenidos, destrozos por millones y varios muertos Fuente: AFP

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.