Cinco muertes estarían vinculadas a una secta
1 minuto de lectura'
SAINT CASIMIR, Canadá, 23 (AFP).- Cinco cadáveres -tres hombres y dos mujeres- fueron descubiertos en el domicilio de un miembro de la Orden del Templo Solar, cuya sede está en Suiza, informó hoy la policía canadiense.
El macabro descubrimiento se realizó la noche del sábado después de que un transeúnte notara que salía humo de la vivienda, en esta comarca al sureste de Quebec, precisó la misma fuente.
Creyendo que se trataba de un incendio, alertó a los bomberos, quienes encontraron- minutos más tarde- un cadáver cerca de la entrada de la casa y otros cuatro en el primer piso.
Según Pierre Robichaud, vocero de la policía las víctimas no fueron identificadas pero la casa pertenece a un miembro conocido de la Orden del Templo Solar (OTS), que ocupó las primeras planas de los diarios en 1994 y 95 con espectaculares suicidios colectivos y asesinatos de miembros de la secta, en Canadá, Francia y Suiza.
En la mayoría de los casos, las víctimas de esos suicidios-matanzas fueron descubiertas en casas incendiadas.
La OTS, fundada con sede en Suiza por Jo di Mambro y Luc Jouret, provocó 69 muertos hasta el presente: cinco en Canadá en 1994, 48 enSuiza, en octobre de 1994, y 16 en la región de Vercors, en Francia, en diciembre de 1995.
Antecedentes históricos
La Orden desciende en línea directa de la Orden Renovada del Templo (ORT), muy extendida hace años en Francia. La ORT, que se definía como "no religiosa, apolítica, igualitaria" reivindicaba las prácticas de la Orden de los Templarios (cuyo Gran Maestro, Jacques de Molay, murió ejecutado por orden de Felipe el Hermoso en 1312).
El fundador y Gran Maestro de la nueva versión, Julien Origas, murió en 1981 y lo sucedió en el cargo Luc Jouret, médico homeópata, muerto en el drama colectivo de 1994.
Los miembros de la OTS, dirigida por la "Sinarquía del Templo", deben guardar un secreto absoluto. Los estatutos de la secta estipulan que "la decisión está reservada en forma exclusiva al Gran Maestro, que tiene la libertad de tomar la que le parezca más oportuna, y todos deben someterse a ella".
Dinero e influencia
La organización está abierta a hombres y mujeres, y entre sus miembros figuran numerosos universitarios y médicos, y cuenta con ramificaciones en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda y, más recientemente, Suiza y Canadá.
El principal criterio de selección de los adeptos potenciales, según las investigaciones, es poseer un buen salario y estar considerado como "persona de influencia" en el lugar donde se habite. Las actividades de la secta se organizan entorno a dos polos: los clubs "de higiene nutritiva y ecológica", sirven de vivero de reclutamiento de fieles. La otra tiene un carácter más esotérico.



