Después de un viernes de furia, Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera Fuente: AFP - Crédito: Javier Torres
(0)
18 de octubre de 2019  • 19:39

SANTIAGO DE CHILE.- Santiago vivió un viernes de furia con incendios, saqueos y enfrentamientos en protesta contra el aumento del precio del subte, lo que provocó que durante la madrugada de hoy el gobierno de Sebastian Piñera declarara el estado de emergencia. El presidente chileno también designó al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional.

La jornada de protestas se recrudeció durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. Los manifestantes encendieron barricadas en las entradas de varias estaciones del subte, las cuales quedaron completamente destruidas. También se registraron ataques a vehículos policiales y al menos 16 colectivos de transporte público resultaron incendiados. En tanto, la Policía informó de al menos 180 detenidos y 57 policías heridos.

"El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público y la tranquilidad de los habitantes de Santiago", afirmó Piñera, cerca de la medianoche.

El estado de emergencia rige inicialmente por 15 días y restringe la libertad de locomoción y reunión. En base a esa normativa, la Asociación Nacional de Fútbol suspendió la fecha de este fin de semana.

Fuente: AFP - Crédito: Javier Torres

Sin muchas señales previas, salvo algunas protestas estudiantiles, el gobierno de Piñera -que pocos días antes había dicho que Chile era una especie de "oasis" en la región, por su estabilidad política y económica, quedó enfrentado a la mayor jornada de protestas masivas en varias décadas, que se iniciaron por el alza de 800 a 830 pesos en el valor del pasaje en horario punta del Metro de Santiago, pero que esconderían un descontento mayor en la sociedad chilena.

Durante la jornada de protestas se evidenciaron amplios destrozos en el interior de varias estaciones, que incluían mobiliario, techos, puertas y vidrios, entre otras cosas. Los desórdenes y actos vandálicos se extendieron desde el centro de Santiago a comunas de la periferia, donde los manifestantes, ya no sólo estudiantes secundarios, atacaron ingresos de estaciones, quemaron basura e iniciaron una ruidosa y prolongada protesta golpeando rejas y lanzando piedras. Luego de un par de horas la policía que los reprimía en algunas áreas se retiró.

Incendio de la empresa Enel

Fuerte incendio en el centro de Santiago

00:39
Video

En medio de la creciente tensión por las protestas,y apenas unas horas antes de que Piñera declarara el estado de emergencia, se sumó a la noche de descontrol el incendio de un edificio corporativo de distribución eléctrica. La empresa ubicada en pleno centro de la capital chilena confirmó que el fuego fue intencional.

El incendio comenzó después de que el edificio fue atacado por desconocidos, señaló ENEL en un comunicado, lo que obligó a retirar a los 40 empleados que permanecían en el lugar. Algunas escaleras y oficinas de los pisos superiores se quemaron, precisó Gabriel Huerta, comandante de los bomberos de Santiago.

Incendio en Santiago
Incendio en Santiago

La ciudad vivía un día de caos total, con el cierre del subte y los cacerolazos nocturnos, cuando el centro de la capital se iluminó con las llamas de todo el edificio italiano de Enel.

Agencias Reuters, AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.