
Colombia: amenaza paramilitar a Pastrana
Por la cesión de una región al ELN
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- El líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, advirtió ayer al presidente Andrés Pastrana que considera que es una "obligación" de su organización impedir que los gobiernos actúen de manera "irresponsable".
Esta advertencia apareció en una carta abierta a Pastrana fechada ayer y divulgada por la página de la asociación de grupos de extrema derecha en Internet.
"Seguimos convencidos de nuestro compromiso de respeto al Estado y sus instituciones, pero también estamos convencidos de impedir que los gobiernos actúen de manera irresponsable en la conducción de los destinos de nuestro país", dice el mensaje.
Con esta nota, Castaño respondió a las denuncias que Pastrana hizo anteayer sobre la infiltración de paramilitares y narcotraficantes en protestas de campesinos que bloquean el tráfico entre el interior y la costa caribeña.
Unas 14.000 personas de la conflictiva región del Magdalena Medio bloquean, desde el jueves, tramos de cinco rutas del Norte para oponerse al establecimiento en su territorio de una zona neutral para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla con la que el gobierno gestiona un proceso de paz.
Crisis agravada
Pastrana había afirmado que "el paramilitarismo y el narcotráfico unidos están tratando de bloquear esta zona, pero el gobierno actuará de forma clara y directa para evitar su acción".
La advertencia del presidente fue formalizada ayer con la orden de desalojo de los campesinos y la intensificación de una redada contra la extrema derecha y los traficantes de drogas.
Según Castaño, la crisis en la región se ha agravado por la "ligereza" del presidente con una "desacertada calificación que hiere la dignidad de decenas de miles de campesinos".
"Nunca negamos que hemos arrebatado paulatinamente esta fuente de finanzas (la de las drogas) al ELN para sostenimiento de nuestras tropas en esta región, cuya economía es básicamente la coca", dice el líder de las AUC y jefe máximo del principal grupo de derecha.
Castaño asegura que "las AUC no manipulamos la protesta ni defendemos intereses del narcotráfico", lo que, según él, sí hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país y con la que el gobierno mantiene un proceso de paz en una zona neutral del Sur.



