Iván Duque denuncia que Venezuela busca misiles iraníes de medio y largo alcance

El mandatario colombiano sostiene que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, es quien estaría al frente de las "aproximaciones" con el gobierno iraní
El mandatario colombiano sostiene que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, es quien estaría al frente de las "aproximaciones" con el gobierno iraní Crédito: DPA
(0)
20 de agosto de 2020  • 19:37

BOGOTÁ.- Enfrentado al gobierno de Nicolás Maduro , el presidente de Colombia, Iván Duque , aseguró que Venezuela busca comprar misiles de mediano y largo alcance con Irán de intermediario.

"Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán", denunció el mandatario.

Según Duque, los misiles "todavía no han llegado" a territorio venezolano, pero el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino, estaría al frente de esas "aproximaciones" con Irán.

Sin relaciones diplomáticas desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2200 kilómetros donde históricamente operaron organizaciones dedicadas al tráfico de cocaína, armas y combustible.

Colombia se convirtió además en los últimos años en el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país, aunque muchos emprendieron la vuelta con la pandemia de coronavirus.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Fuente: AFP

Duque secunda a Estados Unidos en la ofensiva diplomática y económica contra el gobierno de Maduro, a quien desconocen como presidente tras la reelección de 2018, que decenas de países denunciaron como fraudulenta. Colombia también defiende la tesis de la Casa Blanca según la cual el gobierno venezolano ofrece amparo a la milicia chiita Hezbollah, considerada por Estados Unidos como el brazo "terrorista" de Irán.

Maduro recurrió precisamente a Teherán para aliviar una desesperada escasez de combustible, ante la debacle de su industria petrolera en medio de una crisis de varios años que se agudizó con las sanciones norteamericanos. Irán envió varios barcos de combustible este año a Venezuela para ayudarla a solventar esa escasez.

Duque también culpó en su denuncia a las autoridades venezolanas de proteger a los grupos armados del narcotráfico responsables de asesinatos de líderes y activistas de derechos humanos. Según el mandatario, hay una campaña internacional para proveer con armamento a los grupos irregulares que operan en la zona limítrofe de ambos países.

"Tenemos información de inteligencia (...) de que hay miembros de la guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia, a esas estructuras en las zonas de frontera", denunció Duque.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó la denuncia de Duque como una "infamia".

"En Colombia no cesan las masacres, la violencia desatada, el narcotráfico incontrolable. Si le sumas su catastrófica e impopular gestión y tener a su jefe en la cárcel por paramilitar, Iván Duque vuelve a las infamias y ficción antivenezolana para distraer a la opinión pública", señaló el canciller en la red social Twitter.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.