Con un aplastante triunfo, Putin logró la reelección en Rusia
En medio de denuncias por fraude, obtenía anoche cerca del 70% de los votos
1 minuto de lectura'
MOSCU.- El presidente ruso, Vladimir Putin, fue reelegido ayer, con cerca del 70% de los votos, para permanecer otros cuatro años al frente del Kremlin; una amplia victoria -considerada fraudulenta por la oposición- que recibió críticas desde los Estados Unidos.
De acuerdo con los datos oficiales, y según cifras provisionales, el partido Rusia Unida, de Putin, obtenía anoche el 69% de los votos, con una ventaja de alrededor de 57 puntos sobre su perseguidor inmediato, el comunista Nikolai Kharitonov. Los otros dos candidatos fueron la liberal Irina Khakamada, que alcanzó el 4,7% de los votos, y el nacionalista Serghiei Glaziev, que sumó apenas el 2,3 por ciento.
Los candidatos opositores estuvieron muy lejos de Putin, que con el aparato estatal a su servicio fue el único en condiciones de llegar hasta el último rincón de la inmensidad rusa y ejercer control sobre cada voto emitido.
Un país diez veces más rico
Durante la campaña, el actual presidente prometió incrementar diez veces la riqueza del país en la próxima década y atender los problemas de casi un quinto de los rusos que viven en la miseria. La franja de pobres comprende a 30 millones de personas, que viven con 1500 rubros al mes (menos de 50 dólares).
Pese a que unos 340 observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa supervisaron el escrutinio en varias regiones, la oposición radicó denuncias de fraude. Además, Putin se habría valido del poderoso aparato del Estado para obtener ventajas sobre sus competidores.
Varios candidatos opositores denunciaron graves presiones sobre los electores para que acudieran a votar, ya que el gobierno necesitaba superar el 50% de participación, un requisito indispensable para legitimar la elección.
Para alentar la votación, ya que la abstención era el único fantasma que preocupaba a Putin, su partido intentó organizar una lotería o rifa entre aquellos que acudieran a las urnas.
También hubo denuncias en todo el país sobre presiones a los empleados públicos para que votaran por el actual presidente.
Las presiones ejercidas sobre los electores "superaron todos los límites", declaró el candidato nacionalista Serghiei Glaziev, durante una conferencia de prensa.
A su vez, desde la Casa Blanca se expresó un cierto grado de "preocupación" por el proceso electoral ruso, en particular por la falta de acceso a los medios de los cinco candidatos que desafiaron a Putin.
"Estamos preocupados por la forma en que se realizó esta elección -dijo el secretario de Estado Colin Powell-. Los rusos tienen que entender que para tener una democracia completa del tipo de la que reconoce la comunidad internacional se debe permitir a todos los candidatos el mismo acceso a los medios que tiene el presidente."




