Condena internacional a las declaraciones de Irán

La UE calificó de inaceptables los dichos de Teherán; varios países expresaron su repudio a los dichos del presidente iraní
(0)
27 de octubre de 2005  • 08:41

Altos representantes de la Unión Europea, así como líderes de varios países repudiaron las declaraciones del presidente iraní

Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, calificó de "inaceptables" las declaraciones que hizo ayer el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien pidió hacer desaparecer a Israel del mundo.

"Si fue reportada correctamente, esta posición es inaceptable", declaró Solana, quien recordó que "en este momento las perspectivas de un acuerdo duradero en Medio Oriente son las mejores de los últimos años".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, condenó las afirmaciones del presidente iraní.

"Es una declaración totalmente inaceptable", sostuvo Barroso en la BBC. "Yo condeno absolutamente esa declaración", agregó.

"Nosotros debemos respetar las fronteras y respetar la integridad de Israel, y deseamos que Israel viva en paz con sus vecinos", añadió Barroso.

Londres repudia los dichos de Ahmadinejad. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido condenó hoy duramente unas declaraciones del presidente de Irán.

"Los comentarios de Ahmadinejad son muy molestos y repugnantes", señaló un portavoz de Exteriores, que subrayó que el Gobierno británico presentará mañana, jueves, una protesta formal ante el embajador de Irán en Londres.

"Decir que Irán quiere borrar del mapa a Israel sólo incrementará las inquietudes sobre las ambiciones nucleares de" ese país musulmán, agregó el portavoz.

España pide explicaciones al embajador de Irán. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, expresó "su rechazo en los términos más tajantes" al llamamiento lanzado por el presidente iraní de "borrar del mapa" a Israel y convocó por ello al embajador iraní en Madrid.

Moratinos "ha decidido la urgente convocatoria del embajador iraní para solicitarle explicaciones", según un comunicado emitido el jueves por el ministerio de Exteriores español.

"Como dijo el imán (el ayatolá Jomeini), Israel debe ser borrado del mapa", declaró el miércoles el presidente Mahmud Ahmadinejad, durante una conferencia sobre "El mundo sin sionismo".

Condena de Francia. Francia decidió ayer convocar al embajador de Irán en París "para obtener explicaciones" después del llamado del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a "borrar del mapa" a Israel, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.