
Confiado, Putin no descarta optar a un cuarto mandato
El premier dijo que mañana ganará, y aún no decidió si volverá a presentarse en 2018
1 minuto de lectura'
MOSCU.- Con una indiferencia total hacia sus rivales de mañana, Vladimir Putin se mostró ayer confiado ante lo que todos señalan que será una cómoda victoria en las elecciones presidenciales de Rusia. Tan seguro dijo estar de un triunfo que tampoco descartó la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato, en 2018.
Respaldado por las encuestas que le aseguran una victoria en primera vuelta, el primer ministro minimizó además las protestas que cuestionan su cúmulo de poder (ver aparte).
En una reunión con los directores de seis diarios extranjeros, en su residencia de Novo-Ogariovo, fue tajante ante la consulta sobre la pérdida de apoyo entre la clase media de las grandes ciudades. "¿Consideras que allí la mayoría de la población está en mi contra? ¿En qué sondeos? Tengo simplemente menos partidarios [que antes], pero siguen siendo mayoría", contestó.
Putin fue presidente en dos ocasiones, de 2000 a 2008. Dado que una tercera elección no está permitida por la Constitución rusa, hace cuatro años postuló a su delfín político, Dimitri Medvedev, y se quedó con el rol de primer ministro. En este período, se sancionó una reforma de la Carta Magna para extender el plazo de mandato a seis años.
Putin, entonces, puede aspirar a conservar el poder por doce años más, después de manejar los hilos de la política rusa desde 2000.
"No sé si quiero mantenerme en el poder durante veintitantos años. Todavía no lo he decidido. Por el momento se trata de elecciones presidenciales para los seis años que vienen", deslizó.
"Sería normal [postularme en 2018] si todo fuera bien, si es lo que le gusta a la gente. No sería normal si a la gente no le gustara, si las cosas ocurrieran mal, si la persona se aferrara al poder e infringiera la ley", agregó.
Temor al fraude
El ex agente secreto incluso se permitió ironizar sobre las protestas que comenzaron en diciembre, a partir de las sospechas de fraude en las elecciones legislativas de ese mes.
"Estoy muy contento de que esta situación tenga lugar -dijo al respecto Putin-. Eso quiere decir que las autoridades deben reaccionar con vivacidad a lo que ocurre en el país, al humor de la gente y responder a sus expectativas."
A partir de la experiencia de los últimos comicios, el fantasma del fraude rodea a las elecciones del domingo próximo. Por eso, el principal movimiento opositor de Rusia ya llamó a una concentración en caso de que gane Putin.
La protesta fue autorizada por el Ayuntamiento de Moscú, aunque el Ministerio del Interior ruso advirtió que intervendrá ante un intento de movilización a través de la ciudad.
Por su parte, una ONG rusa dedicada a defender los derechos de los electores, Golos, anunció que hará un recuento paralelo de los votos.
La organización recogerá el resultado de la votación de los colegios electorales cuando se cierran las actas, a través de los observadores vía mensajes de texto.
"Nuestro objetivo es evitar que se cambie el contenido de las actas en las comisiones electorales territoriales o camino a éstas", explicó el director adjunto de Golos, Grigori Melkonyanz.
Según indicó, la ONG controlará los colegios electorales de Moscú y alrededor de otros 10.000 del resto de las regiones rusas.
Durante su entrevista con periodistas extranjeros, Putin se refirió también a la crisis en Siria, que despertó fuertes contrapuntos entre su postura y la de Occidente.
Rusia defendió al régimen en el Consejo de Seguridad, donde, junto con China, vetó las propuestas de los países aliados para intervenir ante la sangrienta de represión del régimen de Al-Assad a su pueblo.
"En lugar de alentar a alguna de las partes en el conflicto, es necesario forzarlas a que se sienten a negociar y empiecen un procedimiento y reformas políticas que sean aceptables por todos los participantes en el conflicto", expresó, y aseguró que su país no tiene "una relación especial con Siria".
En ese sentido, consideró que es necesario un alto el fuego para terminar con las muertes, aunque ratificó su postura en la ONU. Rusia teme que ocurra en Siria lo mismo que en Libia, donde una ofensiva aérea de las fuerzas de la OTAN ayudó a la oposición local a derrocar a Muammar Khadafy.
Agencias AFP, DPA, EFE y AP
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica

