Corea del Norte rechaza recibir ayuda humanitaria por tierra

El régimen norcoreano pidió que la ayuda sea enviada por vía marítima y propuso para mañana una reunión con Corea del Sur para ultimar la negociación
(0)
26 de abril de 2004  • 10:33

SEUL.- Las autoridades norcoreanas rechazaron hoy que la ayuda humanitaria prometida por Corea del Sur para las víctimas del accidente de tren del jueves en Ryongchon se haga por tierra, informó el Gobierno surcoreano.

Por medio de contactos bilaterales en la zona desmilitarizada de Pamunjon, el régimen norcoreano pidió que la ayuda sea enviada por vía marítima y propuso para mañana una reunión entre los dos países para ultimar la negociación.

Corea del Sur había propuesto transportar la ayuda humanitaria por carretera a través de la frontera divisoria al considerarlo el medio más rápido y eficaz para hacer llegar cuanto antes las necesidades a las víctimas de la explosión, en la que al menos 154 personas murieron y otras 1300 resultaron heridas, de las que unas 300 se encuentran en estado grave.

Pyongyang no dio razón alguna para justificar su rechazo, aunque fuentes no oficiales del sur recordaron el orgullo norteño y los recelos del hermético Gobierno comunista para evitar que su población sepa que recibe ayuda humanitaria del país vecino.

La prensa surcoreana recoge hoy los testimonios de algunos médicos norcoreanos refugiados en Corea del Sur, que denuncian la quiebra del sistema sanitario del país comunista por falta de infraestructuras, por lo que se cree que el número de víctimas del accidente ferroviario puede ser superior.

Kim Ji Eun, doctora que ejerció su profesión en Corea del Norte entre 1989 y 1996, dijo que la situación sanitaria es muy grave y que ello queda patente por la petición de ayuda extranjera que hizo el régimen norcoreano, rompiendo su tradicional hermetismo y orgullo.

Por otro lado, la Cruz Roja surcoreana comunicó esta mañana a la Cruz Roja norcoreana el plan de enviar alimentos y medicinas, además de la disposición de un barco hospital con un equipo médico de 50 personas, que Corea del Norte rechazó.

El primer ministro y presidente en funciones surcoreano, Goh Kun, ordenó a su Gabinete recurrir a todos los medios de transporte para que cuanto antes llegue la ayuda necesaria a las víctimas del país vecino, pero tras el rechazo norcoreano Seúl estudia embarcar mañana el primer envío destinado a Corea del Norte.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.