Coronavirus: alerta en Nueva York por la misteriosa enfermedad que se cobró la vida de tres chicos

El gobernador Andrew Cuomo emitió una orden a los hospitales de la región para priorizar el testeo de coronavirus en los niños
El gobernador Andrew Cuomo emitió una orden a los hospitales de la región para priorizar el testeo de coronavirus en los niños Fuente: AFP
Domitila Dellacha
(0)
14 de mayo de 2020  • 09:27

NUEVA YORK.- Un misterio que trae desolación atormenta a Nueva York . En las últimas horas, al menos tres niños han muerto por una desconcertante enfermedad que ha sido vinculada al coronavirus por las autoridades . Otro centenar de chicos en el estado presentan los mismos síntomas. Las muertes de dos niños en condiciones similares están siendo investigadas.

"Alerta sanitaria: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico" . El gobierno de la ciudad de Nueva York ya emitió un comunicado para alertar a los padres de niños y adolescentes en la Gran Manzana. Una misteriosa enfermedad que presenta características similares al síndrome de Kawasaki -que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos- se multiplica en los hospitales de la ciudad . Algunos de los pacientes han sido testeados Covid-19 positivo, pero muchos otros no. Todavía se desconoce con exactitud si el síndrome está relacionado al virus respiratorio.

La enfermedad desconocida, que produce una inflamación similar a un shock tóxico que afecta la piel, los ojos, los vasos sanguíneos y el corazón, puede dejar a los niños gravemente enfermos , y -en algunos casos- con la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

El fenómeno fue identificado esta semana por las autoridades del gobierno de Nueva York. Andrew Cuomo, gobernador del estado, utilizó su diaria conferencia de prensa para dedicar unos minutos a la perturbadora problemática que, según dijo, puede haber estado sucediendo hace semanas . "La enfermedad se ha llevado la vida de tres jóvenes neoyorquinos", dijo el mandatario estatal. Y añadió: "Esto es nuevo. Esto se está desarrollando".

Hasta ahora, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha reportado que los niños no parecen estar en mayor riesgo que los adultos . De hecho, las personas más afectadas en el tiempo que lleva esta pandemia en Estados Unidos han sido las personas de edad avanzada.

Si bien la misteriosa enfermedad ha sido vinculada al Covid-19, todavía no es algo que haya sido confirmado por los científicos
Si bien la misteriosa enfermedad ha sido vinculada al Covid-19, todavía no es algo que haya sido confirmado por los científicos Fuente: AFP

En gran medida, el coronavirus ha evitado que los niños sean víctimas de sus peores efectos. De los 21 mil muertos que registra el estado de Nueva York -foco del virus respiratorio en el país norteamericano-, la amplia mayoría han sido adultos, de los cuales un 90 por ciento tenían alguna condición preexistente . Ese alivio generalizado se tornó ahora en una situación de alerta con la muerte de tres niños por el llamado "Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico Potencialmente Asociado con Covid-19".

LA NACION consultó a la Asociación Americana de Pediatría (AAP) para profundizar qué es lo que se sabe hasta ahora de este síndrome. "Queremos asegurarles a los padres que la mayoría de los niños no se ven afectados por el coronavirus, y los informes de niños que han enfermado gravemente siguen siendo raros e inusuales", aclaró el doctor. Sean O'Leary, vicepresidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP.

"Algunos niños, sin embargo, se enferman, ya sea por Covid-19 o por otras causas", añadió el especialista, quien subrayó: "Queremos que los padres sepan que deben llamar a su médico de cabecera si tienen alguna inquietud sobre la salud de sus hijos. Los pediatras están disponibles pese a la cuarentena y pueden cuidar a los chicos ahora" .

Según cifras reportadas por AAP, al menos 32 mil niños han sido diagnosticados con coronavirus en Estados Unidos . La mayoría de los casos se encuentran en los estados de Nueva York, California, Illinois, y representan un poco más del 3 por ciento del total de infecciones en Estados Unidos. "La mayoría de los niños con Covid-19 son asintomáticos o tienen infecciones leves; mientras que algunos otros están hospitalizados y pueden enfermarse gravemente, eso es raro" , explicaron desde la asociación médica.

Los síntomas de este extraño síndrome incluyen: fiebre prolongada, dificultad para respirar, dolor abdominal, vómitos, diarrea, conjuntivitis y erupciones en la piel. De presentarse alguna de estas señales, la AAP ruega a los padres consultar con un profesional de la salud, quien indicará cómo se continúa el tratamiento.

Desde el Hospital de Niños de Boston, Massachusetts, la especialista en reumatología Mary Beth Son sostuvo: "Podríamos estar lidiando con varios fenotipos en un espectro; en algunos casos, los niños presentan shock y algunos tienen características de la enfermedad de Kawasaki, mientras que otros pueden presentar signos de tormenta de citoquinas" .

Hasta ahora, según ha sido reportado por las autoridades estatales, el síndrome ha tenido presencia en catorce estados del país y en otras cinco grandes ciudades europeas . "Si bien consideramos a esta una enfermedad rara, por favor soliciten asistencia médica si se presentan síntomas", remarcó el gobernador Cuomo. Y añadió: "Especialmente si su hijo estuvo en contacto con alguien diagnosticado Covid-19 positivo".

En un comunicado, el director de Cuidados Críticos Pediátricos en el Hospital de Niños Mount Sinai Kravis, Dr. George Ofori, sostuvo: "En este momento, No se sabe si la condición preexistente es Covid-19 o si esta es la respuesta del cuerpo a Covid-19". Y remarcó: "Si bien es demasiado pronto para decir definitivamente qué está causando esto, creemos que es importante alertar al público sobre lo que somos viendo".

Lo más importante, según dijeron desde AAP a este medio, es que si los padres ven a sus hijos con síntomas de cualquier tipo no teman acudir a oficina pediátricas . "Los padres no deben tener miedo de llevar a sus hijos al pediatra para visitas de niños enfermos o sanos, incluidas las visitas para la aplicación de vacunas. Las prácticas tienen entornos seguros para ver niños y están preparados para ver pacientes durante este tiempo".

"Esta es todavía una situación que está en desarrollo, pero es una situación grave" , remarcó el gobernador Cuomo. El estado de Nueva York ya comenzó una serie de trabajos conjuntos con el Centro de Genomas de Nueva York y la Universidad de Rockefeller para determinar con precisión qué es lo que está provocando esta enfermedad en niños, una situación que el mandatario describió como "verdaderamente inquietante".

En este contexto, Cuomo dio la orden a los hospitales de la región para priorizar los testeos de coronavirus en los niños que presenten síntomas. "Hemos estado detrás de este virus en cada paso del camino e incluso mientras comenzamos a ver los números en declive, el virus aún nos sorprende", subrayó el mandatario estatal.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.