Coronavirus: el brote "se está acelerando" y China está en una "situación grave", según Xi Jinping

El presidente chino afirmó que el país puede "ganar la batalla" contra el virus
El presidente chino afirmó que el país puede "ganar la batalla" contra el virus Fuente: AP
(0)
25 de enero de 2020  • 13:06

PEKÍN (AFP).- El brote de coronavirus que ya se cobró 41 vidas "se está acelerando" y China está en una "situación grave", reconoció hoy el presidente Xi Jinping, mientras aumentan las medidas de prevención y aislamiento en un país que celebra de una manera inusual el Año Nuevo Lunar.

China puede "ganar la batalla" contra el nuevo coronavirus, aseguró, no obstante, el mandatario chino en una reunión del comité permanente del Buró político del Partido Comunista, la instancia de siete miembros que dirige el país, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

El nuevo coronavirus, que apareció en diciembre en el centro del país, ya afectó a 1300 personas en China, de las murieron al menos 41, y se extendió a varios países, entre ellos Australia, Francia, Estados Unidos y varios de Asia.

"Ante la grave situación de una epidemia que se acelera, es necesario reforzar la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido", urgió Xi.

El lunes pasado, en sus primeras declaraciones, el presidente chino instó a "detener" decididamente la epidemia. A ello siguió el jueves la cuarentena de facto de la ciudad de Wuhan, en el epicentro de la epidemia, y de su región.

El gobierno chino además anunció hoy que va a suspender los viajes organizados dentro del país y al extranjero para intentar contener la epidemia provocada por el virus.

A partir del lunes, las agencias de viaje no podrán vender reservas de hotel o viajes a grupos, explicó la televisión oficial. Varios casos de contaminación en Asia, Europa y Estados Unidos se deben a personas procedentes de China, donde la epidemia comenzó en diciembre.

Pekín, aislada

Pekín se sumó al aislamiento
Pekín se sumó al aislamiento Fuente: Reuters - Crédito: Thomas Peter

Desde entonces, no menos de 56 millones de chinos han sido aislados en zonas de las que no pueden salir hasta nuevo aviso.

Las autoridades de Pekín prohibirán la entrada y salida de autobuses hacia y desde la capital, anunció hoy la prensa oficial, mientras las autoridades chinas tratan de contener la propagación del coronavirus de la familia del SARS.

Según el Diario del Pueblo, "todos los transportes de pasajeros por ruta" que cruzan la capital china serán suspendidos a partir de mañana, alegando "requisitos de la prevención y control de la epidemia".

Pekín se suma así a las medidas de aislamiento, control y prevención que han tomado otras ciudades del gigante asiático para tratar de contener la propagación del virus que comenzó en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el centro del país.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.