Coronavirus: confirman diez enfermos más en el crucero varado en Japón con ocho argentinos

Los más de tres mil pasajeros entraron ayer en una cuarentena de 14 días
Los más de tres mil pasajeros entraron ayer en una cuarentena de 14 días Fuente: Reuters
(0)
6 de febrero de 2020  • 06:52

BEIJING.- En el segundo día de la cuarentena anunciada para los más de tres mil pasajeros varados en un crucero en el mar de Japón, en las afueras de Tokio, las autoridades sanitarias confirmaron diez casos más de coronavirus, lo que lleva el número total de infectados en el barco a 20.

Según pudo saber LA NACION, los enfermos ya fueron evacuados y trasladados a un hospital en un operativo que duró hasta las 14 hora local. El Diamond Princess, que echó anclas en las costas de Yokohama el lunes por la noche, fue autorizado a llegar al muelle para desembarcar a los pasajeros, que bajaron por una pasarela cubierta con lona blanca.

El aviso de los nuevos contagiados se dio a los turistas a través de los parlantes. Fue el propio capitán quien lo comunicó.

Todos los pasajeros a bordo del Diamond Princess están obligados a anunciar a la tripulación en caso de sentir síntomas. Solo después les hacen las pruebas. Fue de este modo que se conocieron los nuevos casos, dado que las personas a bordo fueron confinadas a sus camarotes para evitar contagios.

Por su parte, Carlos Tadeo Alfaro, el cónsul argentino en Tokio, ayer indicó que está en contacto con los argentinos en cuarentena. "Están todos bien de salud. No tienen ningún síntomas. Pero están enfrentando una dificultad que no esperaban en sus vacaciones", dijo en diálogo con el canal TN.

Los nuevos enfermos son cuatro japoneses, dos estadounidenses, dos canadienses, un neozelandés y un taiwanés, casi todos mayores de 60 años. Además de estos 20 casos en el crucero, Japón registró 25, en su gran mayoría de personas que pasaron por Wuhan, la ciudad china donde comenzó la epidemia.

Los más de tres mil pasajeros entraron ayer en una cuarentena de 14 días
Los más de tres mil pasajeros entraron ayer en una cuarentena de 14 días Fuente: AFP

Aparte de los análisis en este barco se hacían pruebas a las 3600 personas a bordo de otro crucero en Hong Kong, el World Dream, después de que se diagnosticara el virus a tres pasajeros de un viaje anterior.

Hoy también se conoció que en China por el coronavirus los muertos ya son 563 y los casos confirmados 28.018 en el territorio continental. Además, Hong Kong registra 21 casos, uno de ellos fatal. Macao tiene 10 casos. La mayoría de las muertes ocurrió en la provincia central de Hubei, donde comenzó el brote en diciembre pasado.

Remedio

Las autoridades chinas autorizaron las pruebas del antiviral Remdesivir y se esperaba que el primer grupo de pacientes empiece a tomarlo hoy. Las acciones del fabricante del fármaco, la empresa estadounidense de biotecnología Gilead Sciences Inc., subieron al conocerse la noticia.

En este contexto, según varios médicos, los antivirales y otros medicamentos pueden reducir la gravedad de los efectos de un virus, pero por ahora, ningún antiviral fue eficaz. Mientras tanto, desde el Partido Comunista de China defienden medidas para el control de la epidemia y llaman a otros países a no exagerar en sus respuestas.

Las naciones "pueden evaluar la situación de la epidemia en forma objetiva, justa, calmada y racional, respetar las recomendaciones autoritativas y profesionales de la OMS, entender y apoyar las labores de control de epidemias de China", dijo la portavoz del ministerio del Exterior Hua Chenying en una conferencia de prensa por internet. " El miedo es peor que cualquier virus".

Coronavirus: confirman diez enfermos más en el crucero varado en Japón con ocho argentinos
Coronavirus: confirman diez enfermos más en el crucero varado en Japón con ocho argentinos Crédito: AFP

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.