Coronavirus: dos vacunas producen resultados positivos en los ensayos clínicos

Coronavirus: el laboratorio Pfizer es uno de los dos que informó respuestas inmunes positivas en los ensayos con las vacunas contra el COVID 19
Coronavirus: el laboratorio Pfizer es uno de los dos que informó respuestas inmunes positivas en los ensayos con las vacunas contra el COVID 19 Crédito: Gentileza Pfizer
(0)
20 de julio de 2020  • 13:37

Ensayos clínicos realizados con dos vacunas contra el coronavirusarrojaron resultados positivos con respuestas inmunitarias en los pacientes, según informaron dos laboratorios. Se trata de un trabajo realizado en Gran Bretaña y otro en conjunto, entre Alemania y los Estados Unidos.

En el primero de los casos, la vacuna experimental desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca resultó segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos con voluntarios sanos, según mostraron este lunes los datos del estudio.

El laboratorio AstraZeneca es uno de los que comenzará la producción de la vacuna contra el coronavirus luego de los resultados positivos conseguidos en Inglaterra
El laboratorio AstraZeneca es uno de los que comenzará la producción de la vacuna contra el coronavirus luego de los resultados positivos conseguidos en Inglaterra Fuente: AP

La vacuna, denominada AZD1222, está siendo elaborada por AstraZeneca en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, y no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.

AstraZeneca dijo que una fase III de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.

La vacuna contra el coronavirus en los Estados Unidos

La segunda opción fue presentada por la empresa biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer, que proporcionaron datos adicionales de la fase experimental contra el Covid-19 que mostraron que es segura e indujo una respuesta inmunológica en los pacientes.

Las acciones de BioNtech en Estados Unidos ganaban un 12%, mientras que las de Pfizer subían un 3,6% en las primeras operaciones del día.

Las dos firmas dijeron que los datos también demostraron una inducción de alto nivel de respuestas de células T contra el nuevo coronavirus.

Actualmente se están desarrollando y probando más de 150 posibles vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia. Hay 23 candidatas que ya están procediendo con los ensayos clínicos en humanos, incluyendo las de Moderna y AstraZeneca Plc.

Coronavirus: la Universidad de Oxford también consiguó los primeros resultados positivos según un informe presentado este lunes
Coronavirus: la Universidad de Oxford también consiguó los primeros resultados positivos según un informe presentado este lunes Fuente: AP

Los expertos han advertido que una vacuna segura y eficaz tardará de 12 a 18 meses en desarrollarse.

Los resultados revelados son el resultado de un ensayo realizado en Alemania que evaluó a 60 voluntarios sanos y llega después de que ambas empresas publicaran a principios de este mes datos de un ensayo de etapa inicial en Estados Unidos.

El ensayo demostró que los voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna produjeron anticuerpos neutralizantes del virus, similares a los del ensayo estadounidense.

La Universidad de Oxford consiguió buenas respuestas con sus ensayos clínicos para producir una vacuna contra el coronavirus
La Universidad de Oxford consiguió buenas respuestas con sus ensayos clínicos para producir una vacuna contra el coronavirus Fuente: AP

Una droga que alivia los síntomas del COVID-19

Un medicamento experimental evita que el coronavirus avance en pacientes asmáticos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según informó este lunes el laboratorio británico que lo desarrolló.

Las pruebas se realizaron entre los pacientes que desarrollaron la forma más grave de la enfermedad, hasta el punto en que requirieron ventilación. El avance de los síntomas se detuvo o se redujo en un 79% de las personas que tomaron la droga SNG001, en comparación con los que recibieron el placebo, según informó la farmacéutica Synairgen.

El medicamento, que es una fórmula inhalada de beta-interferón, se administró a pacientes con coronavirus que necesitaban asistencia de oxígeno.

La droga utilizada en Inglaterra alivia los síntomas del coronavirus
La droga utilizada en Inglaterra alivia los síntomas del coronavirus Fuente: LA NACION

El fármaco es además una proteína natural que orquesta las respuestas antivirales del cuerpo y también se usa para tratar la esclerosis múltiple.

Según los científicos, el ensayo se realizó de forma secreta en la que ni los investigadores ni los pacientes tuvieron conocimiento que estaban recibiendo SNG001 o un placebo. Synairgen confirmó que tres personas que participaron en el ensayo murieron después de ser asignadas aleatoriamente al placebo, pero no hubo víctimas fatales entre los pacientes tratados con SNG001.

Aunque ya se había demostrado que el tratamiento mejora la recuperación de pacientes con asma y EPOC que tenían otras infecciones pulmonares, como la gripe, no se sabía si ayudaría a los pacientes con coronavirus.

Para el ensayo se reclutaron 101 pacientes de los hospitales del Reino Unido durante el período comprendido entre el 30 de marzo y el 27 de mayo de 2020 con edades promedio de 56,5 que utilizaron placebo y 57,8 años para los que se administró el SNG001.

La droga utilizada en Inglaterra alivia los síntomas del coronavirus
La droga utilizada en Inglaterra alivia los síntomas del coronavirus Crédito: DPA

Richard Marsden, CEO de Synairgen, celebró el resultado de los ensayos anunciado este lunes y dijo que el SNG001 no solo redujo en gran medida el número de pacientes hospitalizados de coronavirus que requirieron oxígeno, sino que tuvieron más del doble probabilidades de recuperarse hasta el punto en que sus actividades diarias no se vieron comprometidas

El científico explicó también que el SNG001 reduce de la falta de aire, uno de los principales síntomas del virus.

Por su parte, Tom Wilkinson, profesor de medicina respiratoria en la Universidad de Southampton, sur de Inglaterra, comentó que este ensayo es el resultado de una coordinación de Synairgen junto con la Universidad y el Hospital Universitario de Southampton, el Servicio Nacional de Salud (NHS), los equipos de investigación expertos de la red del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) y los organismos reguladores en el Reino Unido.

Según detalló Wilkinson, los resultados confirman la creencia de que el interferón beta, un droga ampliamente conocida que, por vía intravenosa, tiene un enorme potencial como droga inhalada para poder restaurar el pulmón, mejora la protección y acelera la recuperación y contrarresta el impacto del virus.

LONDRES (Reuters)

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.