Coronavirus: Ecuador duplicó el número de casos tras el conteo de miles de tests atrasados

El número de fallecidos en Guayaquil hizo colapsar los servicios fúnebres
El número de fallecidos en Guayaquil hizo colapsar los servicios fúnebres Fuente: LA NACION
(0)
23 de abril de 2020  • 19:03

QUITO.- Ecuador duplicó hoy oficialmente el número de contagios por coronavirus hasta llegar a 22.160 casos , luego de que se entregaran los resultados de miles de pruebas retrasadas, y comenzó además con un procedimiento de "autopsia verbal" para identificar la causa de muertes registradas en medio de la pandemia, anunció un funcionario.

Hasta ayer, el país tenía reportados 11.183 casos de contagios, de los cuales 560 fallecieron y otros 1028 se registraron como probables muertos por Covid-19.

Pero el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que a esa cifra había que sumar otros 10.977 casos positivos, que resultaron de miles de pruebas rezagadas y que fueron procesadas gracias a la instalación de un nuevo equipo, pero que aún no se reflejan en los registros oficiales.

"Es obvio que cuando hay más casos que han sido testeados, pues más va a subir el número de positivos, pero también hay que contrarrestar con los descartados", dijo.

De esta manera, Ecuador se ubica como el segundo país más en la región afectado por la pandemia, detrás de Brasil , que tiene 49.492 casos y 3313 fallecidos, y superando a Perú, con 20.914 contagios y 572 muertes.

En Ecuador,los resultados de una prueba para el coronavirus tardaban hasta una semana. En todo el país había unas 23.856 pruebas de las que no se conocían sus resultados, según datos del ministro.

Zevallos dijo además que están aplicando una autopsia verbal para poder transparentar las cifras de muertes en medio de la pandemia, que golpeó con fuerza al país petrolero e hizo colapsar el sistema de salud pública y los servicios fúnebres.

La medida se adoptó debido a que a una gran parte de las muertes reportadas no pudieron ser vinculadas con el brote, especialmente en la ciudad de Guayaquil, la más afectada con la enfermedad, porque no se aplicaron pruebas o no se tuvieron los resultados antes del fallecimiento.

"Hay una serie de preguntas que se hacen de manera sistemática a los deudos y que aportan el conocimiento para saber si los casos sospechosos que no tenían prueba positiva, se pueden clasificar como coronavirus", añadió Zevallos.

El gobierno reconoció la semana pasada que en los primeros 15 días de abril se registraron unas 6703 muertes en la provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil, por diferentes causas, entre ellas por el virus.

El número de muertes mensuales en la provincia de Guayas antes de la pandemia eran de menos de 2000 personas, según datos del Registro Civil, entidad donde se inscriben las defunciones del país.

Otras provincias cercanas a Guayas también están registrando un rápido crecimiento en el número de fallecidos, según los alcaldes locales, pero el gobierno no pudo atribuir todas esas muertes al brote de la enfermedad.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.