Un escritor chileno contrajo coronavirus en Portugal

Luis Sepúlveda se contagió días atrás en Portugal
Luis Sepúlveda se contagió días atrás en Portugal Crédito: Twitter
(0)
1 de marzo de 2020  • 18:42

LISBOA.- La expansión del coronavirus avanza y este domingo, además de confirmar China que volvió a subir el número de contagiados en 24 horas, las autoridades portuguesas anunciaron que el escritor chileno Luis Sepúlveda es uno de los nuevos enfermos.

El autor, quien reside en el norte de España, se contagió del Covid-19 hace unos días, en Portugal, país que visitó recientemente. De 70 años, tuvo los primeros síntomas el 25 de febrero cuando ya había regresado a Asturias, precisó la Dirección General de Salud portuguesa, informada por su homóloga española.

Sepúlveda, había estado en el norte de Portugal del 18 al 23 de febrero para participar en un festival literario. El gobierno regional de Asturias anunció ayer que había detectado un primer caso de coronavirus en un hombre de 70 años, pero no lo identificó.

"El paciente está estable. Su esposa, una mujer de 66 años que también tiene síntomas, será sometida a pruebas", indicó entonces y precisó que la pareja había sido admitida en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Ahora la Dirección General de Salud portuguesa llamó a todas las personas que tuvieron "contacto cercano" con Sepúlveda, que participó en un festival cerca de Oporto (norte), a presentarse en sus oficinas.

El avance del coronavirus en el mundo
El avance del coronavirus en el mundo Fuente: AP

Portugal no tiene ningún caso confirmado de coronavirus, mientras que su vecina España ya cuenta con más de 70. Esta mañana el número de personas afectadas por el coronavirus en el mundo ascendía a 88.257, incluyendo 2.996 decesos, en 66 países y territorios.

Más barbijos

Estados Unidos comenzará a revisar a los viajeros en busca de coronavirus y aumentará la producción de barbijos y kits de pruebas ante la expansión del brote originado en un mercado de animales salvajes de China y con el objetivo de tranquilizar a los ciudadanos en momentos en que la enfermedad se propaga luego de que un hombre de 50 años se convirtiera en el primer estadounidense que murió de coronavirus.

Ante ellos, el gobierno del presidente Donald Trump busca responder al virus con restricciones de viaje y mensajes generalizados sobre procedimientos de seguridad. Ya se reportaron 70 casos en Estados Unidos.

Ante ellos, el presidente dijo hoy que los viajeros de países con alto riesgo serán examinados antes de abordar y al llegar, sin especificar cuáles. Asimismo Delta Air Lines anunció que suspenderá hasta mayo los vuelos a Milán en el norte de Italia, donde está la mayoría de los casos en Europa.

Agencias AFP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.