Coronavirus: hackers chinos robaron información sobre la vacuna en España

Varios laboratorios avanzan con ensayos clínicos para las vacunas contra el coronavirus
Varios laboratorios avanzan con ensayos clínicos para las vacunas contra el coronavirus Fuente: AFP
(0)
18 de septiembre de 2020  • 11:03

MADRID.- Hackers chinos robaron información de laboratorios españoles que trabajaban sobre una vacuna para el coronavirus, informó hoy el diario El País. Esta noticia se divulga cuando varios países compiten en la carrera por obtener una vacuna frente a la pandemia, que ha causado la muerte de más de 940.000 personas e infectado a más de 30 millones en el mundo.

El diario español cita fuentes "conocedoras" de estos ciberataques, aunque no se precisa qué información fue sustraída o cuándo ocurrió.

Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten en la carrera por obtener una vacuna, según cita el diario a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien añade que sus respectivos servicios secretos intercambian información para evitarlos, aunque no ofreció detalles.

En un encuentro ayer con la prensa, Esteban alertó del crecimiento "cualitativo y cuantitativo" de los ciberataques durante el confinamiento.

La directora del CNI subrayó los ciberataques a "sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico", así como "una campaña, especialmente virulenta, no solo en España,contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para el Covid-19", agrega El País.

La mayoría de estos ciberataques, según las fuentes consultadas por el diario, proceden de China y Rusia.

En muchos casos se trata de entidades estatales, pero también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información sustraída, agregan las fuentes. En el caso de España, se sabe que el ataque procedía de China.

Agencia AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.