Coronavirus: la India registra el récord global de nuevos casos en un día

Una mujer espera para hacerse la prueba del coronavirus fuera de un centro de pruebas en Allahabad, India, el 30 de agosto de 2020
Una mujer espera para hacerse la prueba del coronavirus fuera de un centro de pruebas en Allahabad, India, el 30 de agosto de 2020 Fuente: AFP
(0)
30 de agosto de 2020  • 15:12

NUEVA DELHI.- El mundo superó hoy la barrera de los 25 millones de casos del nuevo coronavirus, buena parte de los cuales se concentran en Estados Unidos, Brasil, y la India, que este domingo batió el récord mundial de contagios en un día.

La India informó hoy del número récord mundial para nueva infecciones diarias de un país en lo que va de la pandemia con más de 78.700 contagios en las últimas 24 horas, lo que achica cada vez más la diferencia con Brasil, el segundo país con más casos positivos del mundo.

Una de las principales preocupaciones en el país es que sigue teniendo un nivel de testeo bajo, de alrededor de 30.000 por cada millón de habitantes, lo que supone el segundo más bajo en la lista de diez países más afectados por el virus, solo superado por México que registra un nivel de 10.000 por cada millón de habitantes, según la institución especializada Wellcome Trust/DBT India Alliance.

Con la nueva cifra de contagios anunciada hoy, la India se ubica como el país con más casos nuevos por día del mundo y confirma que su curva sigue en ascenso ya que hace solo tres días había alcanzado su anterior récord con 75.700 nuevos infectados.

En total, el país ya registró 3.542.733 casos confirmados, 78.761 más que el día anterior, entre ellos 765.302 activos, es decir 12.878 más que el sábado, informó la agencia de noticias Europa Press.

Un trabajador de la salud que usa un equipo de protección personal toma una muestra de hisopado de una mujer en un campo de pruebas en Sanathal, India, el 30 de agosto de 2020
Un trabajador de la salud que usa un equipo de protección personal toma una muestra de hisopado de una mujer en un campo de pruebas en Sanathal, India, el 30 de agosto de 2020 Fuente: AFP

El Ministerio de Salud también reportó 948 fallecidos más, con lo que el total en el país asciende a 63.498, una cifra mucho menor a la de Brasil, casi la mitad.

Además, detalló que 64.935 personas más se recuperaron, lo que hace un total de 2.713.933.

Buena parte de los casos activos en la India, hoy el tercer país con más contagios después de Estados Unidos y Brasil, se concentra en los estados de Maharashtra (185.467), Andhra Pradesh (97.681) y Karnataka (86.465).

Falta de acceso

Además del aumento de casos de coronavirus en el país, lo que preocupa al Gobierno es la interrupción de los tratamientos de enfermos con afecciones crónicas graves por distintas causas.

Según datos oficiales, que se hicieron públicos esta semana, hay un colapso preocupante en el acceso a la atención médica a partir de marzo, cuando se inició el bloqueo para frenar la transmisión del virus, informó el diario local India Today.

Desde hace meses, los médicos indios advierten que los pacientes con afecciones graves y crónicas faltaron a las citas y, cuando se les pregunta por qué, mencionan las dificultades para acceder a medicamentos, diálisis y otras intervenciones que salvan vidas debido a las interrupciones relacionadas con el coronavirus.

Por ejemplo, desde marzo en adelante, la asistencia ambulatoria se desplomó y, con ella, el número de personas que accedían a tratamiento por enfermedades graves como cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y enfermedades mentales se redujo drásticamente.

El Sistema de Gestión de Salud de la Misión Nacional de Salud rastrea datos de establecimientos de salud en todo el país, desde centros de salud primaria hasta hospitales de distrito en cada distrito del país, la mayoría de los cuales son establecimientos gubernamentales y en áreas rurales, y se actualiza casi todos los días.

Un hombre usa una mascarilla como medida preventiva contra la propagación del coronavirus en Nueva Delhi el 30 de agosto de 2020
Un hombre usa una mascarilla como medida preventiva contra la propagación del coronavirus en Nueva Delhi el 30 de agosto de 2020 Fuente: AFP

Para la mayoría de las enfermedades, la asistencia en junio aún no se había recuperado ni siquiera al 50% de la asistencia de enero pasado, lo que podría implicar que muchas personas en las zonas rurales de la India que padecen afecciones graves no recibieron prácticamente ningún tratamiento durante los últimos meses, informó el medio local.

Al mismo tiempo, los ingresos hospitalarios por enfermedades transmisibles importantes también disminuyeron drásticamente.

El número de personas que solicitaron admisión por dengue, malaria, fiebre, diarrea, disminuyó significativamente.

Lo más preocupante es que el número de personas ingresadas en el hospital para el tratamiento de la tuberculosis, la enfermedad respiratoria que causa más muertes en la India, también se redujo drásticamente.

Agencias AFP y DPA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.