Un giro obligado: Boris Johnson endurece las medidas contra el coronavirus tras un informe científico

Boris Johnson, obligado a cambiar su estrategia para intentar detener al coronavirus
Boris Johnson, obligado a cambiar su estrategia para intentar detener al coronavirus Fuente: Archivo
(0)
17 de marzo de 2020  • 10:47

Un estudio que arrojó resultados preocupantes obligó al primer ministro británico Boris Johnson a corregir su estrategia contra la pandemia de coronavirus en Gran Bretaña.

Las medidas tomadas por el gobierno fueron muy criticadas por ser consideradas poco enérgicas . Según este nuevo informe, solamente hubieran permitido reducir las muertes a la mitad, informó la prensa británica.

"Muchas familias perderán a sus seres queridos. El número de casos va a ser mucho mayor y no vamos a poder evitarlo". Con esas palabras Boris Johnson anunciaba hace una semana los métodos para sobrellevar la pandemia de coronavirus, con medidas menos drásticas que la mayoría de los países europeos y destinadas a no parar por completo la economía del país.

Pero el estudio del Imperial College de Londres, publicado ayer tras la rueda de prensa de Johnson, la moderada respuesta adoptada hasta entonces por el gobierno británico habría reducido el número de fallecidos de 500.000 -en ausencia total de medidas- a 260.000.

Confinamiento, pero no obligatorio

El primer ministro llamó el lunes a la población a evitar todo "contacto no esencial" y los "viajes innecesarios", trabajando desde casa y absteniéndose de ir a bares, restaurantes, teatros y otros eventos sociales.

Y este martes, en una nueva rueda de prensa, se ampliaron los consejos. Se pidió evitar todo "contacto social no esencial", trabajando desde casa y absteniéndose de ir a bares, restaurantes, teatros y otros eventos sociales.

También llamó a todas las familias en la que uno de sus miembros presente fiebre o tos a confinarse estrictamente en sus hogares sin salir "ni para hacer la compra" si es posible.

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, decidió "con efecto inmediato (...) aconsejar a los ciudadanos británicos en contra de los viajes no esenciales a nivel mundial por un período inicial de 30 días y por supuesto sujeto a continua revisión".

Estas consignas no son de momento obligatorias y las escuelas permanecen abiertas en el Reino Unido, que hasta este martes registra 1543 casos confirmados -aunque no realiza test sistemáticos y reconoce que el número de infectados es mucho mayor- y 55 muertos por coronavirus.

Calles y subterráneo, semidesiertos

Este martes las calles de Londres aparecían semidesiertas y solo se veía a algunos padres llevando cabizbajos a sus hijos a la escuela.

Numerosas empresas pidieron a sus empleados que realicen trabajo desde su casas. Museos como la Tate Gallery y teatros como la Royal Opera House anunciaron el cierre de sus locales, y el abarrotado subterráneo de la capital parecía vacío en hora pico.

El informe de Imperial College

Los investigadores del Imperial College, uno de los centros que está trabajando a marchas forzadas para desarrollar una vacuna contra la Covid-19, consideran que este confinamiento voluntario permitirá al Reino Unido limitar el número de muertos a "unos miles o decenas de miles".

En opinión de Azra Ghani, una de las investigadoras, si el confinamiento se respeta estrictamente puede haber unos 20.000 fallecidos por coronavirus en el país.

Otro de los autores del estudio, Neil Ferguson, miembro del equipo científico que aconseja a Johnson, afirmó a la radio BBC haber transmitido también sus conclusiones al gobierno estadounidense, que habría reforzado sus medidas en consecuencia.

El principal desafío de esta nueva estrategia es no obstante, según el estudio del Imperial College, mantener las medidas "hasta que haya una vacuna disponible", lo que podría tardar unos 18 meses.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.