Coronavirus: Italia registra más de 2000 muertos y supera los 20.000 contagios

Los trabajadores funerarios de un cementerio de Roma, protegidos mientras brindan sus servicios
Los trabajadores funerarios de un cementerio de Roma, protegidos mientras brindan sus servicios
Elisabetta Piqué
(0)
16 de marzo de 2020  • 15:00

ROMA.- Los contagios y los muertos por coronavirus siguen creciendo en Italia. Según los últimos datos difundidos por la Protección Civil, la cifra de muertos superó los 2000, con un total de 2158 fallecidos, 349 en un sólo día -menos que ayer, cuando hubo 368- y el número de contagiados subió a 23.073, con 2470 casos nuevos (menos que ayer, cuando hubo 2853 casos más). Tanto es así que, amén de que siguen creciendo, se registra una tendencia a la baja en la difusión del contagio, destacó Angelo Borrelli, el titular de la Protección Civil italiana. El sábado el incremento de casos había sido del 19,8%, ayer del 17%, pero hoy es del 10%, pudo calcularse, en un cálculo por primera vez positivo.

Borrelli subrayó también que aumentó el número de curados, que son ahora 2749 (414 más que ayer), así como, en otro orden, el número de voluntarios para enfrentar la emergencia, unos 4000, 700 más que en la víspera.

El primer ministro, Giuseppe Conte, había advertido que los efectos de las medidas de aislamiento y restricción de movimiento tomadas el miércoles pasado iban a dar su resultado no de inmediato, sino que habrá que esperar unas semanas. De hecho el pico del contagio por Covid-19, que golpea sobre todo a la región de Lombardía, donde hubo 1420 muertos y 14.649 casos totales, todavía no ha llegado.

En un consejo de ministros, en tanto, el gobierno aprobó esta mañana un decreto extraordinario llamado "Cura Italia" con un maxi paquete de medidas económicas por 25.000 millones de euros para hacerle frente a la emergencia tanto sanitaria como económica. "Las medidas de apoyo son una demostración concreta de la presencia del Estado", reivindicó Conte, que cuenta con el respaldo del 62% de los italianos en este momento, según sondeos.

"Podemos hablar de ‘modelo italiano’ no sólo sanitario, sino también de estategia económica de respuesta a la crisis. Ponemos en el campo 25 mil millones de dinero fresco y activamos flujos por 350 mil millones: es un presupuesto económico poderoso", aseguró.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.