Coronavirus: por primera vez Italia registra más curados que nuevos casos

Italia reportó hoy "números reconfortantes" en su combate al coronavirus y Conte anunció el levantamiento de la cuarentena para mayo
Italia reportó hoy "números reconfortantes" en su combate al coronavirus y Conte anunció el levantamiento de la cuarentena para mayo Fuente: Archivo - Crédito: AFP
Elisabetta Piqué
(0)
23 de abril de 2020  • 14:22

ROMA.- Italia , el país de Europa más sacudido por el nuevo coronavirus , reportó hoy otros 464 muertos en 24 horas , una cifra aún alta, que elevó el total a 25.549. Pero siguió teniendo otros indicadores "reconfortantes" , que hablan de contención del contagio, como que por primera vez el número de curados superó el de los nuevos casos.

El último boletín de la Protección Civil registró, en efecto, otros 3033 curados en 24 horas, un récord absoluto, que hizo trepar el total de personas recuperadas a 57.576.

Así, el número de nuevos curados superó, por primera vez, el número de nuevos casos, que fueron 2646, una cifra menor que en la víspera (3370) que hizo subir el balance total a 189.973. Por otro lado siguió disminuyendo el número de pacientes en terapia intensiva (-117), así como internados.

De las 106.848 personas actualmente positivas, 81.710 se encuentran en aislamiento domiciliario, 22.871 internadas con síntomas y 2267 en terapia intensiva. Como siempre la peor situación es la de la región de Lombardía, motor económico del país, que desde el inicio de la emergencia, hace dos meses, registró más de 70.000 casos y 12.940 muertos. En las últimas 24 horas Lombardía reportó 1073 casos y 200 muertos.

El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, destacó la reducción del número de pacientes en terapia intensiva y recordó que el 3 de abril pasado había 4068 internados en cuidados intensivos. En una conferencia de prensa este experto también subrayó que por cuarto día consecutivo está en baja el número de sujetos positivos y que en las últimas 24 horas no hubo muertos en 4 regiones del centro-sur país. Además, hizo hincapié en que el índice Ro de contagio bajó entre el 0,5 y el 0,7, otro dato más que importante, que significa que un infectado contagia a menos de una persona.

En este marco, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decidió ponerle fin a la cuarentena el 4 de mayo, aunque vuelva a subir el contagio, como podría ocurrir, según versiones de prensa. "Es insostenible seguir bloqueando", hizo saber el primer ministro, que atormentado por una situación catastrófica a nivel económico, habría decidido desoír a los expertos que creen que debería seguir el lock-down porque la situación, sobre todo en el norte, aún no está bajo control.

El 4 de mayo, de todos modos, si bien terminará la cuarentena, no habrá un regreso a la normalidad. "No será una vía libre para todos", adelantó Conte.

La "task force" que lidera el ex ceo de Vodafone, Vittorio Colao, para la implementación de la "fase 2", recomendó una reapertura gradual y el lunes 27 en realidad ya podrán volver a trabajar aquellas empresas que cumplan con los protocolos de seguridad necesarios, como distanciamientos social y barbijos. Una semana más tarde, el 4 de mayo se estima que unos 3 millones de personas volverán a trabajar -construcción, industria manufacturera y textil, fábricas de auto, muebles y servicios de vigilancia-, aunque se seguirá recomendando el trabajo a distancia.

Bares y restaurantes serán los últimos en levantar las persianas y aunque aún no hay nada oficial, se habla de la fecha del 18 de mayo, aunque allí también será obligatorio el respeto de las normas de distanciamiento, según se adelantó.

En la "fase 2" el transporte -una de las mayores preocupaciones- deberá evitar cualquier aglomeración, por lo que autobuses, trenes y aviones sólo podrán llevar un número limitado de pasajeros, que sólo podrán sentarse en asientos alternados. Seguirá habiendo restricciones de movimiento y, al parecer, uno podrá moverse solamente en su comuna y estará prohibido trasladarse a otras regiones, salvo urgencias. Aunque no hará ya falta una autocertificación en las ciudades.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.