Coronavirus: los planes económicos de Alemania y la ONU, entre el rescate y la asistencia sanitaria

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, anunció un plan por 2000 millones de dólares para asistir a las naciones de América latina, Asia y Africa
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, anunció un plan por 2000 millones de dólares para asistir a las naciones de América latina, Asia y Africa
(0)
25 de marzo de 2020  • 13:18

BERLIN Y NUEVA YORK.- La economía de todos los países del mundo se vio gravemente afectada por la pandemia de coronavirus . La mayoría de las naciones le dieron prioridad a la salud y los líderes mundiales ya comienzan a pensar en los planes de rescate para evitar que los sistemas se desplomen.

En Alemania, el Parlamento aprobó este miércoles un rescate de 1,1 billones de euros , con un paquete de medidas destinado a permitir a la primera economía europea enfrentar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus .

Angela Merkel por haber tenido contacto con una persona que dio positivo de coronavirus; mientras tanto, el parlamento aprobó un millonario plan de rescate para la economía alemana
Angela Merkel por haber tenido contacto con una persona que dio positivo de coronavirus; mientras tanto, el parlamento aprobó un millonario plan de rescate para la economía alemana Fuente: AFP

Los diputados aprobaron nuevos préstamos por 156.000 millones de euros para apoyar a las empresas, a los trabajadores y al sistema de salud, así como cientos de miles de millones en garantías para los créditos bancarios empresariales.

El millonario plan de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó el plan coordinado de respuesta humanitaria global de las Naciones Unidas contra el coronavirus .

Se trata de 2000 millones de dólares para combatir la enfermedad en Sudamérica, Africa, Medio Oriente y Asia. Una respuesta que abarca a los países más vulnerables y pobres del planeta, en un intento de proteger a millones de personas.

El plan de respuesta será instrumentado por las agencias de la ONU con ONG internacionales y consorcios de ONG que desempeñan un papel directo en la respuesta.

La ONU presentó un informe que indica que el coronavirus acelera su propagación y anunció su plan de ayuda sanitaria
La ONU presentó un informe que indica que el coronavirus acelera su propagación y anunció su plan de ayuda sanitaria

El proyecto prevé la provisión de equipamiento de laboratorio esencial para los tests y provisiones médicas para tratar a las personas, instalaciones para lavado de manos en campos de refugiados y asentamientos, lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse, creación de puentes aéreos en Africa, Asia y América Latina para trasladar a los operadores humanitarios y las provisiones donde son más necesarias.

Los Estados miembro fueron advertidos de que cualquier desvío de las financiaciones de las operaciones humanitarias existentes crearían un ambiente en el que cólera, sarampión y meningitis pueden prosperar, el número de niños desnutridos puede aumentar y los extremistas podrían tomar el control.

Para comenzar el plan de respuesta, el jefe de los Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, liberó otros 60 millones de dólares del UN Central Emergency Response Fund (Cerf), que lleva el apoyo del fondo a 75 millones.

"El coronavirus está amenazando a toda la humanidad, y por lo tanto toda la humanidad debe combatir. Las respuestas de cada país no serán suficientes", dijo Guterres.

"El mundo debe afrontar una amenaza sin precedentes. Debemos ayudar a los más vulnerables, esta es una cuestión de solidaridad humana de base".

Agencias ANSA, DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.