Coronavirus: Pedro Sánchez pide el estado de alarma por un mes más

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Fuente: AFP - Crédito: Pierre Philippe Marcou
Dijo que pretende ser el último hasta el fin de la desescalada en España
(0)
17 de mayo de 2020  

MADRID (AFP).- El presidente español, Pedro Sánchez, decidió pedirle al Parlamento una prórroga de un mes del estado de alarma que rige en el país, y que debería concluir el próximo 24 de mayo, para mantenerlo en vigencia hasta completar el desconfinamiento de toda la población.

"Pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta al final de la desescalada. Por eso, en lugar de ser de 15 días, sería de alrededor de un mes", dijo Sánchez ayer durante un discurso. El estado de alarma, decretado el 14 de marzo, permitió imponer un confinamiento estricto a la población y fue extendido en varias ocasiones. La prórroga debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados, donde el gobierno no tiene la mayoría y la oposición de derecha no lo apoyó en su última petición para extender este estado excepcional.

"Si el gobierno ve que se puede levantar el estado de alarma antes de ese mes, lo haremos", dijo Sánchez. España es uno de los países más castigados por el coronavirus, con más de 27.000 muertos. El lunes pasado comenzó un desconfinamiento por fases, dependiendo de la situación sanitaria de cada región, y para mañana el 70% de los españoles habrá comenzado a salir de la cuarentena.

La primera fase prevé la apertura con límites de las terrazas de los bares y de los restaurantes y permite las reuniones familiares o entre amigos de un máximo de diez personas.

Pero la región de Madrid, una parte de la comunidad autónoma vecina de Castilla León y la región de Barcelona mantendrán un estricto confinamiento por miedo a un rebrote de la pandemia. No obstante, también pequeños comercios podrán comenzar a abrir sin cita previa desde mañana.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.