Coronavirus: el secreto de República Checa para inundar el país con barbijos

Los habitantes de República Checa apoyan la medida y confeccionan máscaras para prevenir contagio de coronavirus
Los habitantes de República Checa apoyan la medida y confeccionan máscaras para prevenir contagio de coronavirus Crédito: Twitter/@jeremyphoward
(0)
2 de abril de 2020  • 15:23

¿Barbijos para todos o barbijos para algunos? Es uno de los grandes debates entorno a las medidas de prevención de contagios de coronavirus.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que usarlos en espacios públicos no ayuda a prevenir el contagio, la República Checa ordenó su uso obligatorio y sus habitantes los fabrican de manera artesanal.

Luego de que el primer ministro checo, Andrej Babiš, decretase la obligación de usar barbijos a todas las personas que salgan de sus casas, el gobierno lanzó una campaña bajo el eslogan #Masks4All (máscaras para todos).

Al parecer, la iniciativa fue bien recibida por los ciudadanos de este país del centro de Europa, que comenzaron a fabricar y distribuir estas pequeñas máscaras buconasales con el fin de evitar la expansión de los contagios.

El debate sobre la efectividad del uso de barbijos para evitar contagios todavía sigue abierto. "Solo necesita usar una máscara si está cuidando a una persona con sospecha de infección 2019-nCov", sostuvo la OMS y agregó que solo son efectivos cuando se usan en combinación con un lavado de manos frecuente y adecuado.

Además, la máxima autoridad sanitaria global publicó un informe técnico en el que asegura que el coronavirus no se contagia por el aire, sino por contacto con gotas respiratorias de los pacientes afectados por la enfermedad.

Campaña del gobierno de República Checa para que todos sus habitantes fabriquen y usen barbijos para prevenir contagios de coronavirus

03:25
Video

En el mismo sentido, Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, desmitificó el uso de las máscaras para la prevención de contagios de coronavirus. El funcionario porteño dijo esta mañana en una entrevista radial que "el barbijo no protege al que lo tiene"y que sirve para "el enfermo, no queremos que tosa y le llegue a otro".

Sin embargo, los argumentos a favor del uso obligatorio para toda la población de la República Checa se difundieron en un video patrocinado por el gobierno que cuenta una aparición del ministro de salud checo, Adam Vojtech.

"La República Checa es una de las pocas naciones en Europa que ha frenado significativamente la propagación del virus", dice la voz en off del narrador y agrega que "la principal diferencia es que todos los que tienen que salir de su casa deben usar una máscara".

En otro video de la campaña #Masks4All se comparten datos y cifras para intentar sustentar la orden gubernamental para que todos usen barbijos en la vía pública.

Barbijos artesanales

La campaña del gobierno checo apunta a que el pueblo, y no el Estado, garantice el cumplimiento de la norma emitida días después de que se declarara una emergencia sanitaria general que llevó a cerrar las fronteras del país centroeuropeo.

Esa disposición oficial también incluyó el cierre de todas los comercios y suspensión de servicios, excepto los esenciales. Una decisión que transformó el centro turístico de Praga en una ciudad desierta, al igual que varias ciudades importantes de Europa.

El desabastecimiento por la pandemia de coronavirus es un fantasma que afecta a todos los países. Por ello, las farmacias de República Checa colocaron letreros para informar que no venden máscaras quirúrgicas porque son escasas y están para los profesionales de la salud.

Los habitantes de República Checa apoyan la medida y confeccionan máscaras para prevenir contagio de coronavirus
Los habitantes de República Checa apoyan la medida y confeccionan máscaras para prevenir contagio de coronavirus Crédito: Twitter/@jeremyphoward

La página de Internet Damerousky.cz ofrece un mapa interactivo para quienes ofrecen o buscan barbijos, mientras se estableció un punto de recolección en la municipalidad de Praga y otros centros comunales para distribuir máscaras a grupos de riesgo.

Si bien la orden del Poder Ejecutivo checo fue aceptada por casi todos los habitantes, todavía hay personas que bajan sus barbijos en los parques públicos para fumar o beber cerveza afuera de los pocos bares que todavía sirven cerveza para llevar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.