Lacalle Pou ordena bajar el sueldo de la clase política para crear un "Fondo Coronavirus"

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
30 de marzo de 2020  • 11:19

MONTEVIDEO.- "Es momento de que todos hagamos un esfuerzo", dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou al anunciar un proyecto de ley para rebajar su sueldo y el de todos los cargos políticos , así como a los salarios altos de funcionarios públicos y de las jubilaciones de las franjas más altas.

Con todo eso y más se creará el "Fondo Coronavirus" que se usará para comprar canastas de alimentos a familias que pierden todos sus ingresos por la crisis, hogares pobres y personas en situación de calle.

"Los más vulnerables serán los más atendidos", dijo Lacalle Pou al presentar el contenido básico del proyecto de ley que considerará esta semana el Parlamento del Uruguay en sus dos cámaras.

"No les vamos a descontar del salario a los funcionarios públicos y a los políticos para ahorrar, es para gastar (…) Esto es solidaridad pura para la gente [porque]) cuando decidimos tomar esta medida extrema es porque vamos a gastar, se necesita gastar", afirmó el presidente.

No les vamos a descontar del salario a los funcionarios públicos y a los políticos para ahorrar, es para gastar
Luis Lacalle Pou

A los funcionarios públicos que ganan 3000 dólares brutos por mes les aplicarán descuentos del 5%, con una escala que van en aumento para sueldos mayores, con tasas de 10% y 20%. Los afectados por esta rebaja salarial tendrán un piso salarial líquido asegurado de 1800 dólares mensuales.

Reacción viral

Los sindicatos de funcionarios del Estado reaccionaron con resignación. El principal gremialista de entes públicos, Gabriel Molina (del ente telefónico), expresó su bronca en un mensaje al sindicato que se hizo viral en redes sociales. "Realmente fue muy inteligente lo que este hijo de mil puta hizo, discúlpenme la expresión", dijo Molina al comentar la rebaja salarial: "Salir a decir públicamente que no queremos que se nos descuente para darles a los que necesitan nos deja muy mal parados como trabajadores (…) No quieren gastar un mango ellos y quieren que nosotros lo hagamos de pesados".

Días después, se disculpó del insulto al presidente mediante un comunicado divulgado en el sitio web de la central sindical.

La Cámara de Diputados votó una resolución para eliminar "la partida de prensa" que era de unos 800 dólares por legislador (son 99 representantes) y que en la mayoría no se usaba para compra de publicaciones. Ese dinero irá también al "Fondo Coronavirus".

Además de las canastas se duplicaron subsidios a familias y se multiplicaron los subsidios por desempleo y por enfermedad, que superan largamente los récord de cualquier otra crisis histórica. Por ejemplo, la gente en "seguro de paro" (pérdida de trabajo) más que duplica el pico récord de la crisis bancaria de 2002.

La cantidad de uruguayos que dieron positivo en Covid-19 desde el 7 de marzo fueron 310, con un muerto, el sábado pasado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.