Coronavirus. Uruguay se suma a los países que acortan el aislamiento: lo bajó de 14 a 10

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay decidió acortar la cuarentena de 14 a 10 días para los pacientes asintomáticos
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay decidió acortar la cuarentena de 14 a 10 días para los pacientes asintomáticos Fuente: Archivo
(0)
28 de octubre de 2020  • 10:18

MONTEVIDEO.- De ahora en más, todo paciente con coronavirus en Uruguay que no presente ningún síntoma de la enfermedad será dado de alta a los 10 días y ya no a los 14 como venía sucediendo, una medida similar a la adoptada en otros países.

La decisión es del Ministerio de Salud Pública (MSP), que envió esta semana a las mutualistas y hospitales de todo el país una serie de indicaciones sobre cómo deben llevarse adelante los testeos, aislamientos y cuarentenas, tras un nuevo repunte de los casos de coronavirus.

En el documento que fue dirigido a los prestadores, y al que accedió El País, el MSP definió que las personas que son asintomáticas -que por tanto no requirieron internación- serán dadas de alta tras cumplirse los 10 días exactos desde la realización del hisopado con el que se les confirmó la enfermedad.

La definición no ocurre de manera unilateral. De hecho, fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que así lo dispuso en agosto. Es que los expertos detectaron que la probabilidad de que una persona contagie a otra se disminuye a cero luego de 10 días de haber contraído el virus en aquellos casos que son leves y moderados.

Las autoridades se refieren como pacientes asintomáticos a todos aquellos que no presentaron tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato, alteración en el sentido del gusto y dificultad respiratoria.

En la mayoría de los casos se trata de personas a las que se les detectó la enfermedad al estudiar algunos de sus contactos, o que fueron diagnosticadas tras una serie de investigaciones por brotes o testeos masivos en asentamientos, residenciales, ingresos hospitalarios, viajeros o brotes departamentales.

Este lunes El País informó de un aumento de los casos de pacientes que no presentaron ningún síntoma durante la primera quincena de octubre. De hecho, las autoridades notaron que 155 personas que se contagiaron del 1 al 16 de este mes fueron asintomáticas.

El tiempo que debe transcurrir para recibir el alta se eleva a 15 días para los casos de pacientes inmunodeprimidos.

En aquellos cuadros en los que los pacientes sí presentan algún síntoma pero no requirieron internación, la duración de la cuarentena se mantiene en los 14 días, de acuerdo a las indicaciones de la secretaría de Estado.

Uruguay registra hasta la fecha 2916 casos de coronavirus, de los cuales 2455 se han recuperado, y 54 muertes por la enfermedad Covid-19, con un leve aumento en los contagios desde fines de julio.

El País/GDA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.