Crece el pesimismo en EE.UU.

Muchos temen que la guerra la esté ganando el terrorismo
(0)
23 de abril de 2004  

WASHINGTON (AP).- La mitad de los estadounidenses teme que los extremistas estén ganando la guerra contra el terrorismo y no sus propias tropas, según una encuesta realizada por la consultora Ipsos para la agencia de noticias The Associated Press.

Del sondeo difundido ayer se desprende, además, que gran parte de la población es pesimista sobre su propia seguridad y que existe un gran temor de que el país sufra nuevos atentados terroristas como los del 11 de septiembre de 2001.

Dos tercios de los encuestados consideraron probable que los extremistas vuelvan a atacar el país antes de las elecciones presidenciales de noviembre, de los cuales un tercio opinó que el próximo objetivo podrían ser las convenciones demócrata y republicana que se realizarán, respectivamente, en Boston, el 26 de julio, y en Nueva York, el 30 de agosto.

A más de 30 meses de los atentados en Nueva York y el Pentágono -y mientras Irak se sumerge en una espiral de violencia que parece no tener fin-, cerca del 30 por ciento de los consultados opinó que el reclutamiento de nuevos adeptos por parte del terrorismo podría estar superando la capacidad de respuesta de Estados Unidos.

"Los terroristas están ganando el apoyo de los habitantes de Medio Oriente", sostuvo Christine Wyatt, de 52 años, en el estado de Michigan.

El temor a los resultados de la nueva política de seguridad podría estar alimentado por las dificultades militares en Irak, campaña que es descripta por la administración del presidente George W. Bush como el frente de la guerra contra el terrorismo. En este sentido, el número de personas que piensa que las operaciones en el Golfo Pérsico en realidad fortalecen el riesgo de represalias terroristas en el largo plazo aumentó a un 54 por ciento, idea que en diciembre pasado era apoyada por el 40 por ciento de los encuestados.

En cuanto a la decisión de Bush de ir a la guerra, las posiciones se han equilibrado: el 48 por ciento de los encuestados considera que se trató de una medida acertada, mientras que el 49 por ciento sostiene que la campaña militar es un error. En diciembre pasado, dos tercios de los consultados aún pensaba que la guerra estaba justificada.

Según la encuesta, las dudas acerca de la guerra son mayores entre las mujeres, los ancianos y las personas de menores recursos y más bajo nivel educativo.

"No creo que ellos estén ganando la guerra, pero están provocando el temor a Dios en muchos países", dijo Robert Slivinski, paramédico de Connecticut, de 33 años. Y para Michael Miller, experto en computación de Nuevo México, de 49 años, lo que está ocurriendo con el terrorismo es "un tira y afloja al borde del Armagedón".

Ya en el terreno de la campaña electoral, el 53 por ciento de los encuestados estimó que el presidente Bush está mejor capacitado para proteger al país que su rival demócrata, John Kerry, que obtuvo el 37 por ciento.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.