
Creen que Milosevic podría caer
LONDRES (Reuters).- Tras perder su cuarta guerra balcánica en una década, el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, podría no sobrevivir por mucho tiempo la derrota de Kosovo, dicen los analistas.
"Me sorprendería mucho que Milosevic esté todavía en el poder a fines de este año", dijo Jonathan Eyal, director de investigaciones del Instituto Real de Servicios Unidos, en Gran Bretaña, y asesor del gobierno británico para los Balcanes.
"La gente cita con frecuencia el ejemplo de cómo Saddam Hussein se aferró al poder después de la Guerra del Golfo mediante el terror puro, pero un paralelo más apropiado es el del fin del régimen de (Nicolae) Ceausescu, en Rumania", dijo Eyal.
Ceausescu y su esposa fueron ejecutados, tras un juicio sumario, en diciembre de 1989, durante un levantamiento popular que muchos analistas consideran ahora que enmascaró un golpe de Estado por parte de miembros de las fuerzas de seguridad y la dirigencia política comunista.
Eyal pronosticó un levantamiento en Serbia, encabezado por los estudiantes y los intelectuales de la oposición, que podría precipitar un golpe de Estado del ejército o de los jefes de las fuerzas de seguridad interesados en derrocar a Milosevic para desviar posibles acusaciones de crímenes de guerra en contra de ellos.
Milosevic y su esposa, Mirjana Markovic, podrían ser asesinados, ya que eso evitaría un juicio por crímenes de guerra que involucraría a sus posibles sucesores, señaló.
El líder del principal partido serbio de oposición, Zoran Djindjic, pidió anteayer la renuncia de Milosevic, cuando las tropas yugoslavas comenzaron a retirarse de Kosovo.
"En los próximos 10 días, la oposición de Serbia debería comenzar a demandar la renuncia de Milosevic y nuevas elecciones", dijo Eyal en una entrevista telefónica. "La supervivencia de Serbia depende de eso; su renuncia es una condición clave para la verdadera paz", agregó.
Los gobiernos occidentales han dejado en claro que quieren que el líder serbio sea derrocado y proclamaron que Yugoslavia no recibirá ayuda para la reconstrucción mientras Milosevic permanezca en el poder.
"Al pueblo serbio le conviene que se vaya. La propia Serbia no tiene un futuro con Milosevic", señaló esta semana el primer ministro británico, Tony Blair.
Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que espera que el tribunal de crímenes de guerra de la ONU, que acusó a Milosevic, lidie con el caso "de tal forma que disuada a cualquier aprendiz de dictador en el futuro".
Eso no significa que Occidente esté dispuesto o pueda intervenir directamente para arrestar a Milosevic o proteger a sus opositores.
Precedentes
Tras expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait en 1991, los ejércitos occidentales se hicieron a un lado cuando Saddam usó tanques y helicópteros para aplastar levantamientos de los rebeldes kurdos en el norte y de chiitas musulmanes en el sur de Irak.
Ocho años más tarde, pese a los repetidos bombardeos de Occidente, Saddam permanece en el poder.
Hay un precedente hasta cierto punto similar en Yugoslavia.
Los partidos pro democráticos llevaron a cabo protestas callejeras en Belgrado, en el invierno de 1996 a 1997, contra la decisión de Milosevic de cancelar unas elecciones municipales que ganaron sus opositores.
Occidente, que para esa época consideraba a Milosevic un garante del cumplimiento de los acuerdos de paz de Dayton, en Bosnia, hizo poco o nada por ayudarlos.
A la larga, el líder serbio cedió lo suficiente como para poner fin a las protestas; luego, dividió a los dirigentes de oposición mediante el tráfico de influencia y la explotación de los sentimientos nacionalistas.
Esta vez, el equilibrio de poder podría ser distinto. Muchos analistas creen que Yugoslavia está mucho menos aislada que Irak de los valores y la influencia económica de Occidente y Milosevic es menos despiadado con la oposición interna.
"Milosevic ha perdido cuatro guerras y quedó desprestigiado al ceder la tierra santa serbia de Kosovo. Es posible que permanezca en el poder, pero bien podría ser barrido", agregó un analista.
1- 2
Rusia lanza su mayor ataque del año contra la red eléctrica de Ucrania horas antes de sentarse a negociar
3Elon Musk reaccionó con dureza tras una iniciativa de Pedro Sanchez para regular las redes sociales
4A un mes de la captura de Maduro: en Venezuela los cambios parecen avanzar rápido, ¿pero es posible la caída del régimen?



