Crisis en Afganistán, en vivo: minuto a minuto, qué está pasando hoy en el país tras los primeros indicios del régimen talibán
Después de intentar mostrarse más moderados, los insurgentes respondieron con disparos y golpes a los manifestantes en la ciudad de Jalalabad; el presidente que huyó el domingo está refugiado en Emiratos Árabes y dijo que se fue para evitar un “derramamiento de sangre”
- 20 minutos de lectura'
16.50 - EE.UU.: “Nada indicaba un colapso en 11 días”
El principal general del Pentágono dijo que no había nada que pudiera predecir la velocidad con la que los talibanes tomaron el control de Afganistán cuando Estados Unidos retiró sus fuerzas del país. ”No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este Ejército y este gobierno en 11 días”, dijo a periodistas el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley. ”Las fuerzas de seguridad afganas tenían la capacidad y con eso quiero decir que tenían el entrenamiento, el tamaño, la capacidad para defender a su país. Esto se reduce a una cuestión de voluntad y liderazgo”, agregó.
16.10 - EE.UU. dice que los talibanes violan la promesa de permitir el acceso de afganos al aeropuerto
El gobierno de Estados Unidos está presionando a los talibanes para que permitan a los afganos salir del país a través del aeropuerto controlado por fuerzas estadounidenses, tal como habían prometido, y no están cumpliendo, dijo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.
”Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto”, dijo Sherman a periodistas.
15.40 - Operativo casa por casa
Miembros armados de los talibanes llamaron a las puertas de las casas en ciudades de Afganistán para decirles a los temerosos residentes que regresen a sus trabajos, en un llamado impulsado por la necesidad de reactivar la economía.
La crisis económica de Afganistán se ha visto agravada por una guerra de 20 años entre las fuerzas gubernamentales respaldadas por Estados Unidos y los talibanes, la caída del gasto local ante la salida de las tropas extranjeras, la depreciación de la moneda y la falta de dólares.
El martes, en su primera conferencia de prensa desde que tomaron Kabul, los talibanes prometieron paz, prosperidad y parecieron apartarse de las reglas anteriores de excluir a las mujeres del mercado laboral. Pero mucha gente sigue con miedo.
Wasima, mujer de 38 años, se sorprendió cuando tres talibanes que portaban armas de fuego fueron el miércoles a su casa en la ciudad occidental de Herat. Anotaron sus datos, le preguntaron sobre su trabajo en una organización de ayuda y su salario y le dijeron que volviera a trabajar, declaró.
Una decena de personas dijeron a Reuters que hubo visitas no anunciadas de talibanes en las últimas 24 horas, desde la capital Kabul hasta Lashkar Gah en el sur y Mazar-i-Sharif, en el norte. No quisieron dar sus nombres completos por temor a represalias.
Además de alentar a la gente a trabajar, algunos declararon sentir que los controles estaban diseñados para intimidar e infundir miedo al nuevo liderazgo.
Muchos negocios en la capital, Kabul, permanecen cerrados y gran parte de la ciudad ha quedado desierta desde que los talibanes la capturaron el domingo.
15.25 -Habló Ghani desde Emiratos Árabes
El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, habló hoy por primera desde su exilio en Emiratos Árabes Unidos tras su huida de su país e insistió en que tomó esa decisión para evitar un derramamiento de sangre y que el país sufriera una catástrofe como las de Yemen o Siria.
“No quería que comenzara el derramamiento de sangre en Kabul como había sucedido en Siria y Yemen. Así que decidí irme, dejar Kabul. Si me hubiera quedado como presidente de Afganistán, la gente habría sido ahorcada y esto habría sido un terrible desastre para nuestra historia”, expresó Ghani en un mensaje difundido por su página de Facebook.
“No temo a una muerte honorable y deshonrar a Afganistán no era aceptable para mí, pero tenía que hacerlo. Me sacaron para evitar el derramamiento de sangre y la destrucción”, insistió Ghani, y agregó que está “en negociaciones” para volver al país.
A su vez, desmintió que haya huido llevándose dinero de la tesorería nacional, tal y como ha denunciado horas antes el embajador afgano en Tayikistán, Mohammed Zahir Agbar, quien lo acusó de robar 169 millones de dólares. Según él, basta con hablar con “los funcionarios de aduanas y otras autoridades” para comprobar que dichas acusaciones son “completamente infundadas” y solo buscan su “muerte política” y acabar con su reputación.
15.00- Los talibanes se reunieron con el expresidente Karzai
Mientras el expresidente Ashraf Ghani huyó del país y se refugió en Emiratos Árabes, uno de sus predecesores, Hamid Karzai -que gobernó Afganistán entre 2001 y 2014-, se reunió este miércoles con el líder talibán Anas Haqqani para intervenir en la transición de mandos.
El expresidente ha estado liderando los esfuerzos para garantizar que se diera una transferencia pacífica del poder después de que Kabul cayera el domingo, pese a que los talibanes avanzan con violencia y crecen las denuncias de golpes, maltratos e, incluso, afganos muertos por los enfrentamientos.
14.30 - Los talibanes ordenan liberar a los presos políticos
Los insurgentes pidieron que a los gobernadores de los estados afganos que dejaran ir, a partir de mañana, a todos los presos políticos del país. Así lo indicaron en una de sus cuentas de Twitter.
“En base a la amnistía general emitida por el líder del Emirato Islámico, Su Eminencia, el Comandante de los Fieles, el Jeque del Hadiz Hibatullah Akhundzada, que Dios lo proteja, se ha decidido liberar a los detenidos políticos de todas las cárceles del país”, dice el tuit, y continúa: “Todos los gobernadores de los estados deben -a partir de mañana- liberar a todos los detenidos políticos (mayores y menores) sin ninguna restricción ni condición, y entregarlos a sus familias”.
Se espera que entre los liberados haya combatientes talibanes que las fuerzas de seguridad nacional afganas habían encarcelado con anterioridad al golpe.
14.00 - Una periodista afgana denunció que los talibanes no la dejaron ir a trabajar
En un vídeo publicado en Twitter, la periodista Shabnam Dawran de ToloNews -un canal de noticias sobre Afganistán- aseguró que las fuerzas insurgentes islámicas no la dejaron acceder a su lugar de trabajo y, además, le advirtieron que no regresara.
“Me advirtieron que no podía seguir con mi trabajo porque el régimen ha cambiado. Aquí hay grandes amenazas contra nosotras. Si la gente del mundo escucha mi voz, si las organizaciones benéficas escuchan mi voz, deberían ayudarnos, porque nuestra vida corre un gran riesgo”, indica la mujer en el video, que desde hace seis años trabaja en el mismo medio.
“Nuestros colegas masculinos pudieron ir a la oficina mostrando la tarjeta [de identificación]”, agregó Dawran, tras afirmar: “Desgraciadamente, a mí no me lo permitieron, aunque también tenía documento”. La mujer también llevaba puesto un hiyab, tal como lo exige la religión.
13.00 - La OTAN convocó a una reunión este viernes para analizar la situación de Afganistán
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte -que cuenta con 29 países miembros de Europa y América del Norte- se reunirán este viernes para debatir acerca de la crisis que atraviesa Afganistán por el desembarco de los talibanes, luego de haber suspendido, el martes, todo apoyo financiero al país.
“He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN este viernes 20 de agosto para continuar nuestra estrecha coordinación y discutir nuestro enfoque común sobre Afganistán”, confirmó este miércoles vía Twitter el secretario general Jens Stoltenberg.
I have convened an extraordinary virtual meeting of #NATO Foreign Ministers this Friday 20 August to continue our close coordination & discuss our common approach on #Afghanistan.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) August 18, 2021
12.40 - El líder talibán Mullah Abdul Ghani Baradar llega de Doha y es recibido los insurgentes
La posible futura cabeza del Emirato Islámico Mullah Abdul Ghani Baradar aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Kandahar -la segunda más importante de Afganistán-, en donde fue respaldado y protegido por una multitud de talibanes, que lo recibieron con abrazos.
The Leader of Taliban’s Doha Political Office Mullah Abdul Ghani Baradar arrived at Kandahar airport from Qatar along with other senior members of Taliban political office. pic.twitter.com/m4fbBev9Xz
— Saleem Mehsud (@SaleemMehsud) August 17, 2021
El referente político llegó desde Doha, en donde participó de negociaciones diplomáticas con Estados Unidos para tratar de llegar a un acuerdo político que pudiera allanar el camino a la paz en Afganistán, aunque, finalmente, los talibanes decidieron impulsar sus propias reglas.
“Las negociaciones (con Estados Unidos) tropezaron con pocos avances, y ahora está claro que Baradar y los talibanes estaban jugando para ganar tiempo, esperando que los estadounidenses se fueran y preparando una ofensiva final. La vida de Baradar le ha enseñado a tener paciencia y confianza en la victoria final”, consideró, días atrás, el editor de The Guardian, Julian Borger.
12.10 - Argentina se sumó a una declaración de EE.UU. que llama a proteger a las mujeres
El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó hoy una declaración conjunta firmada por 19 países, entre ellos, la Argentina, más los miembros de la Unión Europea, en la que expresa su preocupación por los derechos de las mujeres y niñas afganas e insta a los que están en el poder en Afganistán a “garantizar su protección”.
La declaración dice que los firmantes están “profundamente preocupados” por los “derechos de las mujeres afganas a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento”, tras la toma de poder de los talibanes.
“Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección”, pide el comunicado, de tres párrafos.
11.45 - Dos uruguayas fueron evacuadas
Dos mujeres uruguayas que se encontraban escondidas en Afganistán desde el sábado, lograron escapar del país y ser trasladadas a Alemania. Las mujeres, cuyas identidades se mantuvieron el reserva por el gobierno de Luis Lacalle Pou, ya arribaron a la ciudad de Fráncfort.
”El Ministerio de Relaciones Exteriores, en seguimiento de los acontecimientos que tienen lugar en Afganistán en estos momentos, cumple en informar que dos personas de nacionalidad uruguaya, trabajadoras humanitarias voluntarias de la organización no gubernamental Shelter Now International, que desarrolla actividades en dicho país, fueron evacuadas del territorio afgano”, informó la cancillería.
11.20 - Chile dará refugio a mujeres afganas
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que su Gobierno ayudará a aquellas afganas que han luchado por los derechos de las mujeres y que, por lo tanto, se sienten amenazadas; les ofrecerá refugio junto a sus familias.
En concreto, Piñera anunció que, a través de un trabajo en conjunto con la organización Front Line Defenders, Chile recibirá a “diez familias de mujeres, que se han dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres” y que están en peligro. El país suramericano coordinará la llegada y la ayuda a las familias con la ONG internacional, pero no se encargará de la evacuación en Kabul.
Además, el mandatario afirmó que su Gobierno tratará de que se incluya en alguno de los vuelos de rescate a la hermana de una estudiante afgana en Chile, que solicitó ayuda a las autoridades para poder repatriar a su familia.
“La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días. Y eso nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construir instituciones democráticas”, manifestó Piñera, en una conferencia de prensa.
10.50 - El presidente que huyó está en Emiratos Árabes
El expresidente de Afganistán Ashraf Ghani, que huyó el domingo de su país mientras los talibanes se acercaban a Kabul, está refugiado en Emiratos Árabes Unidos por “consideraciones humanitarias”, anunció la agencia oficial WAM, que citó al ministerio de Relaciones Exteriores.
10.35 - Reportan el asesinato de una mujer por no usar burka
A pocas horas de que los talibanes hayan prometido “respetar los derechos de las mujeres bajo la ley islámica”, el medio estadounidense Fox News reportó el asesinato en las calles de Taloqan, provincia de Takhar, de una mujer que se mostró en público con ropa colorida y sin burka.
Las imágenes difundidas muestran el cuerpo de una mujer tirado en el piso y rodeado de sangre, junto a personas que intentan asistirla. La presunta ciudadana afgana llevaba puesto un vestido azul con flores rosas y blancas.
10.20 - La ONU advierte un “desastre cultural”
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Culturales, Karima Bennoune, advirtió el riesgo de una “catástrofe cultural” en Afganistán, tras la caída de Kabul en manos de los talibanes
“Hace falta una ayuda urgente de todos los Estados para salvar a los defensores de los derechos humanos y a quienes trabajan en Afganistán en favor de los derechos de las mujeres. Además, es preciso ayudar a los artistas a huir del país”, dijo Bennoune, y catalogó de “deplorable” que “el mundo haya abandonado a Afganistán a un grupo fundamentalista cuyo comportamiento en materia de derechos humanos, incluyendo la práctica del apartheid de género, el recurso a castigos crueles y la destrucción sistemática del patrimonio cultural, está bien documentado”.
La funcionaria de la ONU llamó, por último, a actuar para garantizar que se respete toda forma de arte y se proteja el patrimonio cultural. También, que se habilite a los artistas continuar con su trabajo, con seguridad. “Todos los gobiernos y la comunidad internacional deben actuar con urgencia hoy para evitar una masiva catástrofe cultural y de los derechos humanos en Afganistán”, indicó.
10.00 - Donald Trump contra Joe Biden
El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump acusó a su sucesor, Joe Biden, de “humillar al país” con el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.
Además, el líder republicano se mostró consternado por las imágenes de los afganos que cayeron al vacío cuando intentaban huir del país colgados de un avión militar estadounidense, así como con la escena de evacuación de la embajada de Estados Unidos, la que utilizó para comparar la situación con la Guerra de Vietnam. Frente a aquel panorama, Saigón “se ve pequeña”, dijo el exjefe de Estado.
9.50 - Ya no quedan argentinos en Kabul
La Cancillería argentina informó que ya no queda ninguno de los cuatro ciudadanos argentinos que residían en la ciudad capital de Kabul. Todos han podido abordar los vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa, “en buenas condiciones anímicas y físicas”.
La pareja que trabaja para una ONG europea partió hoy rumbo a Uzbekistán, y su destino final es Alemania. También se encuentra a bordo de un avión el argentino que es funcionario de la Organización de las Naciones Unidas, rumbo a Kasajistán.
Ayer, en un trabajo conjunto y articulado con Itamaraty, sede de la Cancillería del Brasil, el piloto argentino que también trabaja para una ONG partió junto a su familia brasileña rumbo a Uzbekistán.
9.30 - Tres muertos en las protestas de Jalalabad
Al menos tres personas murieron y más de una docena resultaron heridas después de que los talibanes abrieran fuego durante las protestas contra el grupo en la ciudad afgana de Jalalabad, dijeron a Reuters dos testigos y un exfuncionario policial.
Los testigos dijeron que las muertes ocurrieron cuando los residentes locales intentaron instalar la bandera nacional de Afganistán en una plaza de la ciudad, a unos 150 kilómetros al este de Kabul.
8.50 - Paquistán abre el cruce fronterizo peatonal con Afganistán
Paquistán habilitó dos cruces fronterizos para ciudadanos afganos con visas paquistaníes, según confirmó el ministro del Interior del país, Sheikh Rasheed Ahmed.
La frontera de Torkham -que había estado cerrada desde el fin de semana-, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, y la frontera de Chaman, en la provincia de Baluchistán, están abiertas para que la gente pase a Paquistán, que limita al sur con Afganistán.
En base a lo anunciado por Ahmed, hasta el momento entraron al país vecino 413 ciudadanos afganos, pero “todavía no han entrado refugiados”, para los cuales no hay ningún “arreglo”. El funcionario aseguró, además, que la situación es “pacífica y tranquila”.
Paquistán está fuertemente dividido entre quienes apoyan a los talibanes y quienes los consideran una amenaza. Muchos culpan al Gobierno local por el resurgimiento de los insurgentes en Afganistán, ya que, según indicó The Guardian, ayudó a crear y apoyó el primer régimen talibán en 1996, y después de la invasión estadounidense de 2001, los líderes talibanes recibieron refugio en Pakistán, donde vivieron y se reagruparon durante dos décadas.
8.30 - Las afganas vuelven a la escuela en Herat
Felices de poder seguir estudiando, niñas vestidas con túnicas negras y hiyabs (velos) blancos se agolparon en los salones de clase de la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, pocos días después de que los talibanes tomaran el poder.
Las escenas del regreso a clases, que muchos pensaron inimaginables con el regreso de los islamistas radicales al poder desde el domingo en la noche, fue filmada esta semana en Herat por un periodista de la AFP, pocos días después de que la ciudad fuera tomada por los talibanes.
“Queremos progresar como otros países. Y esperamos que los talibanes mantengan la seguridad. No queremos la guerra, queremos la paz en nuestro país”, dijo Roqia, una de las estudiantes.
Cerca de la frontera con Irán, ubicada 150 kilómetros al oeste, Herat siempre ha sido una ciudad bastante cosmopolita en Afganistán, en comparación con otras regiones más conservadoras. En esta ciudad, reconocida por su poesía y sus artes, las mujeres y niñas caminan habitualmente de manera más libre por las calles que en otros lugares y asisten a escuelas y universidades en gran número.
Sin embargo, su futuro a largo plazo sigue siendo incierto, ya que en virtud de la versión radical de la sharia que impusieron los talibanes cuando gobernaron Afganistán, de 1996 a 2001, a las mujeres se les negó la educación y el empleo. Además, se les exigió llevar el burka, un velo que cubre todo el cuerpo con una rejilla de tela a la altura de los ojos, y se les prohibió salir sin un acompañante masculino. Incluso, las que eran acusadas de adulterio, recibían azotes y eran lapidadas públicamente en plazas y estadios hasta la muerte.
8.00 - Protestas y represión
Las primeras protestas contra los talibanes se encontraron con la violencia habitual del grupo insurgente, a pesar del discurso moderado que ensaya desde que tomaron el gobierno el pasado domingo.
Según reportó The New York Times, una protesta en la ciudad de Jalalabad terminó con las fuerzas talibanas disparando y golpeando a los manifestantes y también a periodistas que cubrían el evento.
#Taliban firing on protesters in Jalalabad city and beaten some video journalists. #Afghanidtan pic.twitter.com/AbM2JHg9I2
— Pajhwok Afghan News (@pajhwok) August 18, 2021
El grupo islamista había tomado Jalalabad el 15 de agosto sin encontrar resistencia, tras un acuerdo con líderes locales.
Pese al despliegue de los soldados talibanes en los últimos días –en camionetas de la antigua fuerza policial-, “cientos de manifestantes marcharon por la principal calle comercial, silbando, gritando y portando grandes banderas de la República afgana”, según el diario estadounidense.
Un video que transmitieron los medios locales muestra que los talibanes respondieron con disparos al aire, pese a lo cual los manifestantes continuaron con sus consignas. Fue entonces cuando los militantes redoblaron la violencia con disparos directos y golpes. Hasta el momento, no hay reportes confirmados de víctimas.
Taliban opened fire on demonstrators in the eastern city of Khost, #Afghanistan, this footage purportedly shows.
— Frud Bezhan فرود بيژن (@FrudBezhan) August 18, 2021
Reports of multiple deaths and injuries after residents took down the white Taliban flag and replaced it with the black, red and green flag of Afghanistan. #Kabul pic.twitter.com/zbUGbu8TPb
“La manifestación y la respuesta amenazaron con socavar los esfuerzos de los líderes talibanes para presentarse como administradores responsables del gobierno”, analiza The New York Times.
Mientras tanto, en una ciudad del sur, Khost, también salieron a las calles a protestas contra el régimen talibán.
“Ya no queremos que Afganistán sea un campo de batalla”, había dicho ayer Zabihullah Mujahid, un vocero moderado de los talibanes, en la primera conferencia de prensa desde la toma del poder del domingo. “A partir de hoy, la guerra ha terminado”.
7.30 - “Juzgados por sus actos”
Los talibanes “serán juzgados por sus actos y no por sus palabras”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una sesión en el Parlamento dedicada a Afganistán.
“Juzgaremos a ese régimen en función de las opciones que tome, por sus actos y no por sus palabras, por su actitud ante el terrorismo, el crimen y las drogas y también en función del acceso humanitario [que brinde] y del derecho de las niñas a recibir una educación”, dijo ante los diputados el dirigente conservador.
Boris Johnson, que quiere que la comunidad internacional tenga un “punto de vista unido” frente a los talibanes, conversó en los últimos días con otros líderes europeos y un encuentro virtual del G7 está previsto próximamente. “Estamos de acuerdo en que sería un error para cualquier país reconocer un nuevo régimen en Kabul de forma prematura o bilateral”, dijo.
El primer ministro dijo que el Reino Unido ha evacuado hasta ahora a 306 ciudadanos y 2.052 afganos y que “otras 2000 solicitudes de afganos están siendo evaluadas”.
7.10 – Derribaron una estatua
Los talibanes derribaron la estatua de Abdul Ali Mazari, un líder miliciano chiita que combatió contra ellos durante la guerra civil de Afganistán en la década de 1990, y asesinado en por el grupo en 1996, cuando ascendió al poder.
Mazari era un defensor de la minoría afgana hazara, chiitas que fueron perseguidos por el anterior gobierno sunita talibán.
So Taliban have blown up slain #Hazara leader Abdul Ali Mazari’s statue in Bamiyan. Last time they executed him, blew up the giant statues of Buddha and all historical and archeological sites.
— Saleem Javed (@mSaleemJaved) August 17, 2021
Too much of ‘general amnesty’. pic.twitter.com/iC4hUZFqnG
La imagen estaba en la provincia de Bamyan, en el centro del país, donde los talibanes volaron las estatuas de Buda de 1500 años de antigüedad excavadas en una montaña en 2001, poco antes de la invasión liderada por Estados Unidos que los derrocó. Según los insurgentes, los budas violaban el veto islámico a la idolatría.
“La estatua fue destruida con explosivos”, dijo a la AFP un tesitgo, que quiso permanecer en el anonimato. “No sabemos quién lo hizo pero hay grupos de talibanes aquí, incluidos algunos bien conocidos por su brutalidad”, afirmó. Los explosivos hicieron que la estatua quedara decapitada.
6.50 - Disparos en el aeropuerto
Cientos de personas seguían fuera del aeropuerto nuevamente hoy en un intento por huir del país ante la toma de los talibanes.
Los insurgentes exigían la documentación antes de permitir a la entrada de los pasajeros. Muchos de los que esperaban no parecían tener pasaporte y cada vez que se abría la puerta, intentaban acceder al interior, reportó la agencia AP. En respuesta, los talibanes realizaron disparos de advertencia varias veces para tratar de dispersarlos.
La embajada de Estados Unidos se ha reubicado en la zona militar del aeropuerto, desde donde coordina la evacuación por aire de diplomáticos, extranjeros y afganos que trabajaron para los estadounidenses y ahora temen las represalias.
El gobierno británico dijo que recibirá a hasta 5.000 refugiados afganos este año, y que ofrecerá a un total de 20.000 alguna forma de asentarse en el país en los próximos.
6.25 - Sin dólares
El presidente del Banco Central afgano señaló que el país se está quedando sin dólares estadounidenses físicos.
Afganistán tiene alrededor de 9000 millones de dólares en reservas, dijo Ajmal Ahmady en Twitter, pero la mayoría están en el extranjero. Alrededor de 7000 millones de dólares son bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, activos y oro. Según Ahmady, el país no recibió el envío de dinero en efectivo previsto por la ofensiva talibán. “Parece que nuestros socios tenían buena inteligencia acerca de lo que iba a pasar”, escribió.
First, total DAB reserves were approximately $9.0 billion as of last week.
— Ajmal Ahmady (@aahmady) August 18, 2021
But this does not mean that DAB held $9.0 billion physically in our vault.
As per international standards, most assets are held in safe, liquid assets such as Treasuries and gold https://t.co/onpttXyTv7
La falta de dólares estadounidenses podría depreciar la moneda local, el afgani, lo que dañará a los más pobres, agregó. Los afganos llevan días haciendo fila en el exterior de los cajeros automáticos, y muchos han retirado los ahorros de toda su vida.
Ahmady dijo que el Talibán tendrá problemas para acceder a las reservas por las sanciones internacionales. Los talibanes “ganaron militarmente, pero ahora tienen que gobernar (...) Eso no es fácil”, tuiteó.
Again, seems ridiculous in retrospect, but did not expect Kabul to fall by Sunday evening.
— Ajmal Ahmady (@aahmady) August 18, 2021
In any case, the next shipment never arrived. Seems like our partners had good intelligence as to what was going to happen.
Agencias AFP, AP, Reuters y ANSA
Temas
Más notas de Afganistán
Más leídas de El Mundo
Quién fue. La nuera de Winston Churchill que se convirtió en su arma secreta contra los nazis
“La guerra es un horror”. El papa Francisco volvió a destacar el Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile como ejemplo a seguir
Dictadura. Los venezolanos protestan en el mundo para exigirle a la Corte Penal Internacional acciones contra Nicolás Maduro
“Yo también puedo hacerlo”. Tenía 67 años, le dijo a su familia que se iba a caminar por el bosque y cruzó un sendero de más de 3000 kilómetros