Cuatro personas están en aislamiento preventivo en distintos centros del país

Ginés González García
Ginés González García
Los pacientes están en la Capital, El Calafate y San Juan; son una italiana y tres argentinos que regresaron del exterior; González García indicó que aún no hay casos confirmados
(0)
27 de febrero de 2020  

Dos pacientes quedaron internados en un hospital y un sanatorio porteños tras consultar por síntomas que hicieron sospechar a los profesionales que podría tratarse de una infección por el nuevo coronavirus . También en El Calafate , en Santa Cruz , y en San Juan se activó el protocolo por la infección . Sin embargo, ayer, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se realizan controles a los pasajeros que arriban de vuelos provenientes de Italia, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , señaló que no hay casos confirmados de la enfermedad en el país.

En el caso de la Capital , ambos pacientes permanecen aislados preventivamente hasta que los estudios que se les están haciendo permitan descartar o confirmar esa sospecha clínica. Se trata de un hombre de 80 años que consultó con síntomas similares a los de la gripe en el Hospital Piñero , en el barrio de Flores . Había vuelto de Italia el 20 de enero pasado, cuando aún no se conocían casos de Covid-19 en ese país. La otra paciente es una docente de 32 años que estuvo recientemente de viaje por Italia, donde visitó varias ciudades, como Venecia y Roma. Al regresar al país, consultó por tos en el Sanatorio Dr. Julio Méndez , de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (Obsba), ubicado en el barrio de Caballito .

Desde el Ministerio de Salud porteño confirmaron que en ambos casos se activaron las medidas para el manejo de posibles casos de Covid-19, aunque aclararon que la evolución de ambos pacientes indicaría que se trata de "casos potenciales", ya que no cumplirían con los criterios clínicos que definen un caso sospechoso y son "tener fiebre, síntomas respiratorios y haber viajado" a lugares con circulación activa del virus.

Ayer, también, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se les tomaron muestras en sus domicilios a los cuatro argentinos residentes en el país que estuvieron a bordo del crucero Westerdam, al que cinco países del Pacífico asiático le negaron el ingreso al puerto a mediados de este mes. Si el resultado del análisis es negativo, según se anticipó oficialmente, mañana podrían finalizar el período de aislamiento.

En El Calafate, una turista italiana de 77 años que viajaba con un contingente presentó fiebre y tos mientras paseaba por esa ciudad y se activó el protocolo preventivo por coronavirus. La mujer se encuentra aislada en una habitación del hospital Samic de esa localidad hasta tanto estén los resultados definitivos de los análisis. "Se envió un pack de análisis al Instituto Malbrán y en 72 horas se conocerán los resultados", dijo a la prensa Diego Cerrudo, interventor del centro de salud de alta complejidad. El funcionario indicó que la paciente se encuentra en buen estado de salud general.

La turista integraba un contingente de 14 ciudadanos italianos que, al momento del llamado de atención, paseaba por los alrededores del glaciar Perito Moreno. Ante la indicación del guía, la mujer, oriunda de Milán, fue atendida en el puesto sanitario de la zona, donde la médica a cargo decidió notificar al Hospital Samic debido a la presencia de síntomas que podrían ser compatibles con coronavirus, según consignó el portal Ahora Calafate . El mismo medio indica que un primer análisis resultó negativo, pero se espera el informe que llegue desde el Malbrán.

Cerrudo indicó que el resto de los viajantes continuó su recorrido, pero que siguen en contacto ante cualquier duda o síntoma que pueda dar un alerta. Los turistas tienen pasaje de regreso a Italia para el 2 próximo.

El director del Hospital Rawson de la ciudad de San Juan, Jorge Girón, indicó a la prensa que, se activó el protocolo del Covid-19 y se aisló al hombre que había estado en Italia. De acuerdo al profesional, los resultados de los análisis que fueron enviados al Malbrán estarán listos en cuatro o cinco días.

González García confirmó que "no hay casos de coronavirus en el país", enfatizó que se cumplen "rigurosamente" los protocolos de monitoreo de pasajeros que llegan en vuelos internacionales y destacó que "lo que más suma es el control de autorreferencia" cuando una persona detecta síntomas. En la conferencia, también estaba la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que remarcó: "Ante situaciones de duda, se dispuso el contacto con el sistema de salud y al momento no hemos tenido personas que hayan cumplido con los síntomas ni hayan tenido el nexo epidemiológico". Y agregó: "La situación es muy dinámica, hay una evaluación permanente y seguida sobre la situación epidemiológica global, regional y de la Argentina".

González García llamó a "no generar un pánico colectivo". Sobre la enfermedad, explicó que en el 80% de los casos es leve y que en el porcentaje restante existe el principal grupo de riesgo, que son los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de enfermedad o patología previa, sobre todo pulmonar, o son inmunodeficientes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.