Cumbre G-20. Más conciliador, Trump inició las bilaterales: "Tenemos el tiempo necesario para ocuparnos de Irán"

El comercio internacional y el clima se perfilan como los ejes más problemáticos del encuentro
El comercio internacional y el clima se perfilan como los ejes más problemáticos del encuentro Fuente: AFP - Crédito: Ludovic Marin
Luisa Corradini
(0)
28 de junio de 2019  • 05:46

PARÍS.- Los líderes de las 20 economías más poderosas del planeta comenzaron hoy en la ciudad japonesa de Osaka su cumbre anual del G20 con un Donald Trump mucho más conciliador de lo que dejaban prever sus declaraciones previas al viaje. Después de la tradicional foto de familia, el presidente norteamericano comenzó una serie de reuniones bilaterales reuniéndose con el presidente ruso, Vladimir Putin .

"Tenemos todo el tiempo necesario" para ocuparnos de Irán, dijo Trump al comienzo del G20 , refiriéndose a la crisis entre Washington y Teherán que hace temer al mundo una nueva guerra en Medio Oriente.

Antes de comenzar sus seis encuentros bilaterales de la jornada y mientras todos los ojos están puestos en lo que sucederá con la irresuelta guerra comercial entre Estados Unidos y China, Trump repartió apretones de manos y sonrisas a todos sus socios del G20. Su agenda prevé reuniones con la canciller alemana Angela Merkel , el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, gran partidario de la línea dura con Irán. Pero la más eléctrica de todas es la que mantendrá mañana con su homólogo chino, Xi Jinping , donde ambos hombres deberían decidir si ponen o no en paréntesis el actual enfrentamiento comercial que opone a sus dos países.

Simpatía entre Trump y Putin

Como de costumbre, la corriente de simpatía pareció intacta entre el presidente norteamericano y su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando ambos comenzaron hoy su reunión bilateral en Japón. El jefe del Kremlin llegó a Osaka después de haber afirmado en una entrevista con el diario británico The Financial Times, que "el liberalismo es totalmente obsoleto".

"Los liberales no pueden seguir dictando todo a todo el mundo como han intentado hacer durante décadas. El pensamiento liberal se ha vuelto obsoleto. Ha entrado en conflicto con los intereses de la inmensa mayoría de la población", explicó Putin.

La respuesta a esa afirmación llegó en la voz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: "Quien piense que la democracia liberal es obsoleta, también afirma que las libertades son obsoletas, que la ley es obsoleta y los derechos humanos son obsoletos", dijo. "Para nosotros, en la Unión Europea (UE) esos son, y seguirán siendo, derechos esenciales. Lo que me parece realmente obsoleto es el autoritarismo, el culto a la persona y el gobierno de los oligarcas", concluyó.

Al término del encuentro bilateral Rusia-Estados Unidos, cuando la prensa le preguntó si había evocado con Putin la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, Trump lanzó una carcajada y sonriendo a su homólogo le advirtió: "¡No te mezcles en las elecciones de 2020!". Poco antes de la reunión, el presidente norteamericano había declarado que mantiene una "muy, muy buena relación" con Putin", y que "cantidad de cosas positivas" saldrían de ese intercambio.

"Hace mucho tiempo que no nos vemos", dijo Putin por su parte, señalando que, sin embargo, ambas administraciones "trabajaron mucho" juntas.

Apertura oficial

Trump y Putin llegaron juntos al estrado para la apertura oficial de estos dos días de cumbre. El mandatario norteamericano aparece en la foto oficial junto a su gran aliado contra Irán, el príncipe saudita bin Salman. El jefe de la Casa Blanca debe analizar actual la crisis con Irán no solo con los líderes de Arabia Saudita y Rusia -partidario de una distención inmediata-, sino con Alemania, Francia y otros interlocutores presentes en Osaka.

El presidente norteamericano también mantuvo una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro , durante la cual aceptó la invitación de este último para visitar Brasil.

"Soy un gran admirador de Donald Trump desde hace mucho tiempo", dijo el mandatario brasileño a la prensa, manifestando su deseo de que "vuelva a ganar las elecciones presidenciales estadounidenses".

"Gran amiga"

Tras los numerosos comentarios ofensivos que había lanzado en vísperas del viaje contra muchos de sus aliados, incluidos China, India y Japón -anfitrión de la reunión-, el mandatario estadounidense calificó a Angela Merkel de "gran amiga".

"Es una persona fantástica, una fantástica mujer y me felicito de tenerla como amiga", dijo junto a la canciller. Anteayer había calificado a Alemania de "socio deficiente y mal pagador".

Ejes principales

Entre todos los temas específicos a la cumbre, el comercio internacional y el clima se perfilan como los más problemáticos. Decidido a hacerlo avanzar, el presidente francés, Emmanuel Macron advirtió que está dispuesto a negarse a firmar el comunicado final si ese texto carece de consistencia a fin de conformar a Estados Unidos, que dejó el acuerdo de París en 2017.

Aludiendo a la dificultad de alcanzar consenso en las cumbres del G20, Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirmó que era mucho más importante que China y Estados Unidos establecieran una base para futuras negociaciones, que consigan terminar con la actual guerra comercial capaz de desestabilizar a todo el planeta.

"Un comunicado final no es la cuestión. Lo que importa son las tensiones comerciales. Todos sabemos que existen. Todos esperamos que los presidentes Xi y Trump encuentren un terreno de entendimiento", concluyó.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.