
Decretaron el estado de emergencia en Francia
A pesar de que comenzó a regir el toque de queda en algunas localidades, se registraron incidentes en Marsella y Toulouse
1 minuto de lectura'
PARIS.- Nuevos incidentes se registraron a últimas horas de la tarde de hoy en Marsella y Toulouse, en el sur de Francia, con la intervención de efectivos policiales, según fuentes de las fuerzas del orden.
Los sucesos dan continuidad a la ola de violencia que en diversas zonas de Francia tiene lugar desde el 27 de octubre último , cuando empezó en la periferia de París.
En Marsella, medio centenar de jóvenes intentó el saqueo de un hipermercado, con rotura de cristales y quema de contenedores, aunque fueron rechazados por policías, que detuvieron a nueve de ellos, que fueron puestos a disposición judicial.
Mientras tanto, en la periferia de Toulouse varias decenas de jóvenes quemaron vehículos y atacaron a los agentes antidisturbios con piedras y objetos incendiarios.
Los agentes respondieron con gases lacrimógenos y cargas para dispersar a los violentos, que han reaparecido en otros puntos de la periferia de la ciudad, a la que esta noche acude el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, para dar ánimos a las fuerzas del orden.
Estado de alerta. El gobierno francés decretó hoy el "estado de emergencia" por el que se permite la instauración del toque de queda y los registros domiciliarios sin control judicial y el primer ministro Dominique de Villepin anunció una serie de medidas de ayuda a los barrios atacados.
El presidente Jacques Chirac aseguró en el consejo de ministros extraordinario celebrado hoy que la decisión de instaurar toques de queda es "necesaria para acelerar el retorno a la calma" y pidió que se pongan en marcha estas medidas "rápidamente" después de que la decimosegunda noche de disturbios callejeros dejó 1173 vehículos calcinados y 300 personas detenidas, según la policía.
Medidas. De Villepin dijo en la Asamblea Nacional (Cámara baja) que el estado de emergencia, aplicable durante 12 días, se prolongará "si lo exigen las circunstancias", mediante un proyecto de ley que votará el Parlamento.
Asimismo, anunció una serie de medidas destinadas a paliar la situación de los suburbios, con una fuerte concentración de inmigración, pobreza y marginación.
Entre las medidas destacan el desbloqueo de 100 millones de euros adicionales para las asociaciones en 2006 y la creación "de una gran agencia de cohesión social y de igualdad de oportunidades".
También se crearán "prefectos delegados para la igualdad de oportunidades" y "5000 puestos de asistentes pedagógicos a partir de enero para los 1200 institutos de los barrios sensibles".
Toque de queda. Los alcaldes de Orleáns y Savigny-sur-Orge no esperaron la decisión gubernamental y decretaron el toque de queda para los menores de 16 años en sus respetivas localidades, después de que ayer lo hiciera el regidor de la localidad de Raincy, en la región parisiense.
Los registros domiciliarios también podrán realizarse durante los 12 días de vigencia del estado de emergencia, cuando exista la "sospecha" de posesión de armas, precisó el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que iba a reunirse con los prefectos (delegados del gobierno) de las siete zonas de defensa (no militar).
La ley de 1955 prévé que el ministro del Interior o los prefectos "ordenen registros domiciliarios de día y noche" sin mandato judicial en casos excepcionales.
Dos mese de prisión. Los infractores de los toques de queda impuestos en varios puntos de Francia para poner fin a motines recientes podrían ser condenados hasta a dos meses de cárcel, dijo el primer ministro Dominique de Villepin ante el parlamento.
El gobernante añadió que restablecer el orden en el país "tomará tiempo".
"Hacemos frente a gente resuelta, a pandillas organizadas", dijo de Villepin, y prometió que Francia "garantizará a todos los ciudadanos el mantenimiento del orden público".
Más de 1000 autos incendiados. Anoche, los manifestantes prendieron fuego durante la pasada noche a 1173 vehículos en toda Francia y causaron heridas leves a una docena de agentes, a los que en una ocasión volvieron a disparar con escopetas de perdigones, pero sin alcanzar a nadie.
En Bélgica. En tanto, dos autos fueron incendiados anoche en dos barrios de Bruselas, donde se registraron algunos incidentes entre grupos de manifestantes y las fuerzas de seguridad, indicaron el martes fuentes policiales.
Agencias EFE, AP y AFP



