Tensión en Estados Unidos: las dos opciones que barajan para destituir a Donald Trump a 13 días del traspaso
WASHINGTON.- A Donald Trump le quedan 13 días de gobierno. El presidente de Estados Unidos, ayer protagonista en ausencia de uno de los mayores actos de violencia contra la democracia en el país luego de que decenas de sus partidarios irrumpieran en el Congreso para detener la sesión que certificaría la victoria del demócrata Joe Biden, aún está al frente de la Casa Blanca y, pese a que le restan menos de dos semanas, un grupo de legisladores está dispuesto a bloquearlo para que no lo lleve a cabo.
Las opciones para impedir que el republicano siga en el cargo -que lanzaron en las últimas horas opositores y que incluso están analizando dentro de su partido y de su gabinete-, son dos: impulsar un juicio político en su contra o apelar a la enmienda 25 de la Constitución, algo que solicitó hoy el líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer.
"Temerosos de que si Trump permanece en el cargo, incluso por unos días, podría tomar acciones que podrían causar más violencia y muerte, altos funcionarios de la administración estaban discutiendo por la noche si el gabinete podría invocar la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos para expulsarlo", señala esta mañana el diario The Washington Post.
El impeachment podría activarse con varias acusaciones. La ley establece que un presidente puede ser "destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves". Y Trump podría serlo. Según el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Misuri, Frank Bowman, el republicano fomentó la sedición, fue desleal a la constitución e incumplió con las responsabilidades de su cargo.
De hecho, el mandatario ya fue objeto de un impeachment. En febrero del año pasado, finalmente el Senado votó por no destituirlo durante un juicio político por el Ucraniagate, la denuncia de abuso de poder para favorecer su reelección al presionar al gobierno del ucraniano Volodomir Zelensky a que investigara a un hijo de Biden.
Sin embargo, hacerlo ahora requiere de un tiempo mayor a lo que le resta de mandato a Trump. Si bien, como destaca la cadena CNN, puede que este sea el procedimiento apropiado, porque además lo imposibilita a una nueva candidatura, el proceso es más largo. En cambio, la enmienda 25 puede ser una opción para destituirlo.
Esta figura legal fue creada tras el asesinato de John F. Kennedy, cuyo predecesor, Dwight Eisenhower, sufrió varios ataques cardíacos. Con estos problemas de salud en mente los legisladores intentaron así crear una línea de sucesión y prepararse para contingencias urgentes. La enmienda permite al vicepresidente y al gabinete destituir al presidente y aunque en su origen, la década de 1960, fue pensada para situaciones como un estado de coma o un derrame cerebral, hoy puede ser una posibilidad.
En su cuarta sección, la enmienda se refiere específicamente a una situación en la que un presidente no puede hacer el trabajo para el cual fue elegido, pero tampoco renuncia voluntariamente. Es aquí donde entraría la figura de Trump.
¿Qué se necesita para poder usar la enmienda 25?
Primero, el vicepresidente -en este caso Mike Pence- debe estar de acuerdo. Sería él quien reemplazaría en el poder a Trump. Con esto logrado, luego la mayoría de los funcionarios del gabinete presidencial deben acordar en que el exmagnate no es apto para el cargo. Así le quitan el poder, al menos temporalmente.
Una vez invocada, el mandatario podría apelar la decisión con una carta al Congreso. Entonces Pence y el gabinete tendrían cuatro días para refutarlo y recién después sería el turno del Congreso: los legisladores deben votar si están a favor o en contra. Para aprobar el proceso, es necesario contar con una mayoría absoluta de dos tercios, aproximadamente 67 senadores y 290 miembros de la Cámara de Representantes. De esto modo quedaría destituido permanentemente.
"Lo que ocurrió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente", dijo Schumer este mediodía en un comunicado. "Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más".
"Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente", agregó, al solicitar la enmienda 25.
Resta ver si el proceso se activa o queda en la nada, a la espera del 20 de enero. Por lo pronto, durante la madrugada ya se dieron a conocer algunas renuncias dentro del equipo presidencial y, según los medios locales, podría ser solo el comienzo de una seguidilla de dimisiones.
Agencia Reuters y The Washington Post
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
“¡Debería darle vergüenza!”. Macron pidió un embargo de armas a Israel y desató la ira de Netanyahu
Un impacto duradero. Cómo cambió el mundo después del 7 de octubre
"Estado de emergencia". Florida, en alerta por la tormenta tropical Milton que podría convertirse en huracán
Elecciones municipales en Brasil. El nuevo mapa electoral pondrá a prueba al PT y al bolsonarismo