Donald Trump llamó a Sebastián Piñera y denunció "esfuerzos extranjeros" contra Chile

El presidente norteamericano, Donald Trump
El presidente norteamericano, Donald Trump Fuente: Reuters
Rafael Mathus Ruiz
(0)
31 de octubre de 2019  • 15:29

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la decisión de su par de Chile, Sebastián Piñera, de suspender dos cumbres de alto nivel debido a las protestas sociales y denunció "esfuerzos extranjeros" para socavar las instituciones y la democracia chilenas, avalando, sin brindar pruebas, la versión de que Cuba y Venezuela están detrás de las masivas movilizaciones y de los disturbios en el país transandino.

Ayer, Trump llamó por teléfono a Piñera para expresar "su apoyo" a la decisión de cancelar la cumbre climática COP25 y del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), un encuentro al cual el mandatario tenía previsto asistir, y en el que iba a rubricar los avances hacia un acuerdo comercial junto al presidente de China, Xi Jinping.

"Estados Unidos respalda a Chile, un aliado importante, mientras trabaja para restaurar pacíficamente el orden nacional. El presidente Trump denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas", indicó la Casa Blanca.

Trump se sumó de esa forma a otras voces políticas que han sugerido que existe una conspiración internacional detrás de las protestas sociales en Chile. El gobierno de Mauricio Macri, y el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ya han sugerido que el régimen de Nicolás Maduro de Venezuela y el régimen castrista de Cuba están involucrados en las masivas protestas.

"Las brisas del régimen bolivariano impulsadas por el madurismo y el régimen cubano traen violencia, saqueos, destrucción y un propósito político de atacar directamente el sistema democrático y tratar de forzar interrupciones en los mandatos constitucionales", señaló la secretaría de la OEA en un mensaje el último 24 de octubre.

"Los intentos que hemos visto documentados en Ecuador y Colombia, vemos hoy repetido ese patrón en Chile", agregó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.