Dudas en Suecia: suben los casos en Estocolmo y estudian nuevas restricciones

Una calle comercial en Estocolmo, Suecia
Una calle comercial en Estocolmo, Suecia Fuente: AFP - Crédito: Jonathan Nackstrand
(0)
22 de septiembre de 2020  • 14:51

ESTOCOLMO.- Suecia, que hasta ahora evitó las cuarentenas para contener el coronavirus, está viendo señales tempranas de que los contagios están otra vez en alza y podría imponer nuevas restricciones en su capital, dijeron hoy autoridades.

La estrategia sueca de confiar en la responsabilidad personal más que en cuarentenas fue muy criticada cuando las muertes se dispararon durante la primavera, pero también fue elogiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un modelo sustentable.

Gente en un parque de Estocolmo, esta semana
Gente en un parque de Estocolmo, esta semana Fuente: AFP - Crédito: Jonathan Nackstrand

El número de infecciones cayó significativamente durante el verano que acaba de terminar y el país escandinavo no experimentó los abruptos incrementos vistos en otros países europeos, como España, Francia y el Reino Unido, el mes pasado.

Sin embargo, desde el viernes se registraron unos 1200 casos diarios y cinco muertes, comparado con alrededor de 200 casos por día en las últimas semanas.

Este aumento no obedece solamente a que se hicieron más test, dijo hoy la Agencia de Salud Pública de Suecia. "Los que se han incrementado son los casos", dijo hoy Anders Tegnell, el máximo epidemiólogo del Gobierno sueco, en una conferencia de prensa.

Actualmente, los casos están aumentando en la mayoría de los grupos de edad, dijo Tegnell, en particular las personas en edad laboral y los estudiantes de secundaria, lo que puede ser el resultado de que más personas regresaron al lugar de trabajo. Las recomendaciones de Suecia siguen siendo que todas las personas que puedan trabajar deben trabajar desde casa.

Tegnell agregó que aunque el sistema de salud no se ve todavía sobrecargado, porque el número de internaciones en terapia intensiva y las muertes es muy bajo, no se puede descartar la necesidad de imponer restricciones en Estocolmo.

"Tuvimos una discusión con (las autoridades de) Estocolmo sobre si necesitamos introducir medidas para reducir la propagación de la infección. En cuanto a cuáles serán esas medidas, volveremos (a discutirlo) la semana próxima", agregó.

Más temprano, el máximo funcionario de salud de Estocolmo advirtió que la ciudad y su zona circundante registraban un aumento de casos.

"La tendencia a la baja se quebró", dijo el director de salud y servicios médicos Bjorn Eriksson en conferencia de prensa. "Lo único que podemos hacer es confiar en que esto sea algo pequeño, que la propagación empiece a decrecer otra vez. Eso dependerá de cómo seguimos las directivas", agregó.

Suecia, con unos 10 millones de habitantes, acumula 5.870 muertes, muchas más per capita que cualquiera de sus vecinos escandinavos pero menos que países europeos que impusieron cuarentenas, como España e Italia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.